Día 12 de la resistencia pacífica en El Estor: un desalojo fallido

COMPARTE

Créditos: Resistencia pacífica en El Estor. Foto Carlos Choc
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Prensa Comunitaria

Alrededor de las 13 horas de este viernes, más de 12 auto patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), medio centenar de agentes, entre ellos varias decenas de antimotines, llegaron al área de la resistencia pacífica, en el Estor, Izabal, con la intención de desalojarlos del plantón permanente. Lo que se concretaría después de exigirles su retiro por parte de las autoridades de gobierno.

Desde la madrugada del 4 de octubre, los cuatro Consejos de Autoridades Ancestrales Maya Q’eqchi se instalaron como una nueva resistencia pacífica en un plantón permanente. La acción permite el paso de la mayoría de vehículos por el lugar, pero lo impide a los grandes camiones, conocidos como “góndolas”, de la minera Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y de Mayaníquel, una segunda minera rusa en el territorio. El Estor: autoridades indígenas Q’eqchi’ instalan campamento de resistencia

Este viernes y sin aviso se presentó Ada Lilian Mejía, delegada en Izabal de la Comisión Presidencial de Diálogo, quien dijo a las autoridades ancestrales a manera de reclamo, que ya eran varios días ahí y que debían retirarse, si en verdad tenían interés de dialogar.

En un principio, Mejía tuvo que escuchar a las personas que integran la resistencia, entre ellas hombres y mujeres, muchas de ellas mayores, quienes las recibieron de forma pacífica y presentaron sus argumentos. La trabajadora de la Comisión de Diálogo se hizo acompañar por oficiales y asesores de la PNC, incluyendo a dos auxiliares de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) del departamento.

La delegada del gobierno de Giammattei insistió en liberar el paso de los camiones -góndolas- de la CGN, al no conseguir su objetivo, sentenció “damos por terminado el diálogo” yo ya no tengo nada más que hacer aquí”. En ese momento la tensión se apoderó de todos en el lugar, el desalojo por la fuerza y de manera ilegal era casi inminente.

Algunas autoridades ancestrales que tomaron la palabra, señalaron que su objetivo es hacer cumplir la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó en 2019 la suspensión de las operaciones mineras.

Señalaron que son 94 representantes indígenas legítimamente electos, quienes han elaborado 48 actas, que fueron presentadas al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, para ser tomados en cuenta en el proceso de preconsulta sobre el proyecto minero Fénix, pero nunca han sido escuchados.

Lo que buscamos es defender nuestro territorio. Es lamentable, pero hasta el presidente (Giammattei) se deja llevar por el color de la plata, es la verdad. Si por la verdad vamos a morir, moriremos, no le tememos a la muerte, pero queremos que se nos escuche y se nos entienda”, dijo una de las autoridades.

Un representante de la Gremial de Pescadores Artesanales expresó que están en resistencia pacífica porque creen que es la única manera para ser escuchados. “No estamos perjudicando a la ciudadanía”.

Asimismo, recordó que en 2017 la gremial de pescadores se levantó por la contaminación del lago de Izabal; hoy la historia se repite y nuevamente llevan 12 días en resistencia.

Se refirió a lo que dicen las noticias sobre la alfombra de dinero y la mafia rusa. “Estamos peleando contra un monstruo; no tenemos poder económico, pero tenemos fe y sabemos que lo que estamos haciendo no perjudica la economía del pueblo, es con la empresa, es con el gobierno”, detalló.

Un miembro de las 22 comunidades de la sierra Santa Cruz, señaló que lo único que quieren es que se les tome en cuenta y que si se concreta el diálogo, que dicho acuerdo quede por escrito; además, pidió que esté presente el ministro de Energía y Minas y que dicho intercambio se lleve a cabo en El Estor y no fuera del municipio.

Por su parte, una mujer Q’eqchi, autoridad ancestral, pidió a la delegada de la Comisión Presidencial de Diálogo que lleve el mensaje, no aceptarán que les vayan a ofrecer gallinas, bolsas por trabajo u otros “beneficios”, como lo han querido hacer otros funcionarios anteriormente.

No queremos proyectos, lo que queremos es el bien de la comunidad, el bien del pueblo, el bien de los niños que están pequeños y de los que están por nacer, no queremos que nazcan sin agua, sin cerros”, insistió. 

Con el “diálogo por terminado” la PNC volvió al plantón

Posteriormente, luego que el contingente de la PNC se retirara algunos metros, Mejía regresó y con un tono más agresivo exigió a las autoridades ancestrales en la resistencia pacífica, permitir el paso de los camiones de la empresa de níquel, para que haya posibilidad de diálogo. Mismo que ella 5 minutos antes había dado por finalizado.

Luego de escuchar nuevamente los principales argumentos de la población, la delegada dijo “entonces, la pregunta es ¿ustedes quieren o no quieren iniciar un diálogo”, para iniciarlo tienen que … Por lo que la respuesta también subió un poco de tono: ¡no queremos!, ¡Estamos aburridos de ver a esa compañía, ya no la queremos aquí, que se vayan de una vez!, gritó una señora.

Muy bien, entonces doy por agotado el diálogo”, concluyó Mejía, lo que llenó de tensión nuevamente el ambiente.

Sin embargo, dos horas después de este intento fallido por desarticular la resistencia anti minera, la PNC se retiró, pero antes dejaron un último mensaje a las autoridades Q’eqchi’: deben despejar la vía y permitir el ingreso de los camiones pesados de CGN.

Minutos después varias de las radio patrullas escoltaban a dos plataformas cargadas de ferro níquel, que pretendían salir del municipio rumbo a Puerto Santo Tomás de Castilla. La población volvió a explicarles por qué únicamente esos camiones no pueden circular. Los camiones dieron marcha atrás y regresaron a la planta procesadora.

Esta delegación departamental de instituciones estatales llegó sin previo aviso, durante la mañana varias radio patrullas llegaban a la resistencia, tomaron fotografías de manera insistente e intimidatoria y se retiraron. Para las autoridades Q’eqchi lo vivido horas después confirmó que los policías realizaban trabajo de inteligencia previo a intentar el desalojo.

Al atardecer, varias comunidades decidieron cerrar la carretera en el lugar conocido como Esperanza Tunico, en apoyo y solidaridad con la resistencia pacífica en El Estor. Condenaron el uso de la violencia y los recursos estatales para intimidar a las autoridades de los Consejos Ancestrales en el plantón permanente. La normalidad de alguna manera volvió a El Estor esta noche.

Cierre carretera en Esperanza Tubac. Foto Consejo Ancestral
Cierre carretera en Esperanza Tubac. Foto Consejo Ancestral

 

Día 9 de la resistencia anti minera en El Estor: el mensaje del gobernador y la visita de la PNC

Autoría y edición

COMPARTE