Denuncian ilegalidades de Energía y minas en el proceso de preconsulta por proyecto minero en El Estor

COMPARTE

Créditos: Planta Procesadora de Níquel CGN proyecto minero Fénix. Foto Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las autoridades Q’eqchi de los cuatro Consejos Ancestrales de El Estor enviaron una carta al Gobernador departamental de Izabal, Héctor Alarcón. Esto debido a una citación de último momento realizada el 12 de octubre en la resistencia pacífica en horas de la tarde. Varios agentes de la Policía Nacional Civil en ese municipio, dieron el aviso de manera verbal sobre una supuesta reunión para abordar el problema minero en el municipio de Morales el 13 de octubre. 

Compartimos con ustedes el texto de la carta enviada por las autoridades de los Consejos Ancestrales como respuesta al Gobernador.

 

El Estor, Izabal, 12 de octubre de 2021 

Lic. Hector Alarcon, Gobernador, Departamento de Izabal. 

Las autoridades Ancestrales Maya Q’eqchi’ denunciamos la forma ilegal, que el Ministerio de Energía y Minas ha establecido, para la realización del proceso de Consulta; que demanda la Corte de Constitucionalidad violando los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Comunidades Maya Q’eqchi’ de los Municipios de El Estor, Izabal. Panzós, San Antonio Senahú y Santa María Cahabón, Alta Verapaz. 

En fecha 18 de junio de 2020, se emitió una sentencia por parte de la Corte de Constitucionalidad, que ordenó realizar la consulta, libre, previa e informada, en El Estor y Panzós, San Antonio Senahú y Santa María Cahabón por el proyecto minero Fénix que violento el derecho a la consulta de las comunidades maya q’eqchi’; esta sentencia cobró firmeza 21 de marzo de 2021; las partes fueron notificadas el 21 de abril de 2021.

 Las comunidades indígenas de El Estor y Panzós, nombraron a sus delegados, basándose a sus formas propias de organización, y para el efecto se celebraron 48 asambleas comunitarias y nombraron a sus representantes, con calidades para este proceso de consulta que estimó la Corte de Constitucionalidad según el Convenio 169 OIT. 

El 24 de junio y 12 de julio ambos del presente año, las comunidades indígenas presentaron sus peticiones al Ministerio de Energía y Minas, sin embargo, este se resistió a acreditarlos bajo el argumento que ya tenían una representación, de un “supuesto Consejo de Autoridades Indígenas” cooptado por la Municipalidad, empresa minera. Este supuesto Consejo de Autoridades emitió opinión porque gestionó dentro del amparo un Amicus Curiae, dando su consentimiento a la actividad minera, por lo tanto, no representa los intereses de las Comunidades Indígenas y no tiene legitimidad, aunque pudiera tener el aval municipal que no los hace legítimos ante los intereses de las comunidades indígenas maya Q’eqchi’.

 El señor Viceministro Oscar Pérez se reunió con todos los delegados representantes de las comunidades indígenas y Consejo Ancestral de Autoridades Indígenas Maya Q’eqchi’ en fecha 6 de agosto de 2021 y se hizo del conocimiento que este supuesto “Consejo de Comunidades Indígenas” no representa a las comunidades indígenas ni han sido delegados para representar los intereses comunitarios, no obstante el señor Vice-Ministro los tuvo por acreditados excluyendo la participación de las comunidades indígenas. 

Denunciamos las maniobras del Viceministro Oscar Pérez y del Ministro Lic. Alberto Pimentel Mata, que resumimos en los siguientes puntos: 

  1. a) Realizan una interpretación ilegal de la sentencia, que busca agilizar el proceso de consulta para corresponder a los compromisos que tienen con los rusos. 

 

  1. b) Dieron por válido un estudio realizado por una empresa particular para interpretar que los únicos que deben ser consultados son los que están en un área de 6 km considerando que los demás comunitarios no tienen interés en el asunto, pero además que acredita a COCODES que no tienen nada que ver con el tema la Consulta, esto lo deja claro la sentencia dada por la Corte de Constitucionalidad.

 

  1. c) Nos informaron a través de dos oficios, sin expediente y sin reunir formalidades legales, que los delegados fueron excluidos del proceso de consulta y que acreditaron a un grupo cooptado por la minera y la municipalidad para garantizar sus intereses espurios; 

 

  1. d) El día de hoy 28 de septiembre de 2021, se reunieron en forma secreta, en una finca ubicada en Puerto Barrios, donde definen la consulta, sin la participación de representantes legítimos de las comunidades indígenas; y donde también usted pudo haber participado.

 

  1. e) Este es un hecho ilegal, que desnaturaliza el proceso de consulta y los derechos humanos de las comunidades; 

EXIGIMOS:

  1. a) Que se realice el cumplimiento debido de la sentencia dada por la Corte de Constitucionalidad, sin incurrir en responsabilidades penales por su ilegalidad; además donde demanda la paralización de toda actividad minera hasta que se termine de realizar la Consulta. 

 

  1. b) que cesen los actos de discriminación y violación de derechos humanos sistemáticos por parte del Ministerio de Energía y Minas.

 

  1. c) Que se imponga los Derechos Humanos, por sobre los intereses corruptos y a conveniencias que pudo haber con los rusos que presionan para que se sigan violando derechos ambientales y derechos humanos de las Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’. 

 

Por todo lo anterior descrito las autoridades ancestrales han iniciado un proceso de resistencia pacífica que demanda el debido cumplimiento de la sentencia dada por la Corte de Constitucionalidad. 

Para efectos de respuesta a la nota que nos invita a reunirnos en Morales queremos decirle señor gobernador que nosotros si representamos a las comunidades por tanto no puede hacer de un día para otro, ya que necesitamos consultar a las comunidades indígenas para tomar decisiones, le solicitamos que las reuniones se hagan en el territorio de El Estor. 

AUTORIDADES ANCESTRALES

COMPARTE