Denuncian difamación en contra de la Alcaldía Indígena Ixil y de los 48 Cantones de Totonicapán

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Comunicado

LA JUNTA DIRECTIVA Y ASAMBLEA DE ALCALDES COMUNALES DE LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN

LOS B’OQ’OL Q’ESAL TENAM TX’AUL, K’USAL Y NAAB’A’ AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA IXIL DE LAS ALCALDÍA INDÍGENAS DE CHAJUL, COTZAL Y NEBAJ 

ACLARAMOS 

  1. El día 8 de octubre del presente año, circuló en redes sociales este reportaje calificado de urgente firmado por el señor Héctor González, que califica de URGENTE #exclusiva que literalmente titula “PRESIDENTE DE GUATEMALA ALEJANDRO GIAMMATTEI PACTA ACUERDOS CON LÍDERES DE TOTONICAPÁN 48 CANTONES Y PUEBLO IXIL A PUERTA CERRADA PARA QUE MANIFESTACIONES NO SE ACRECIENTEN.” #investigación. En el primer párrafo de la nota de prensa dice literalmente “Un grupo de los principales líderes de los 48 cantones de Totonicapán y pueblo ixil Guatemala se reunieron a puerta cerrada este Jueves con el Presidente AleJandro Guiamattei, para pactar acuerdos y negociaciones a cambio de frenar las manifestaciones en contra del gobierno central.” 
  1. Hacemos la ACLARACIÓN al pueblo de Guatemala que ningún integrante de la Junta Directiva de los 48 Cantones o de la Asamblea de Alcaldes Comunales ha sostenido ninguna reunión a puerta cerrada con el señor Alejandro Giammattei.
  1. Tampoco los B’oq’ol Q’esal Tenam Tx’aul, K’usal o Naab’a’ – autoridades indígenas ancestrales del pueblo maya ixil de Chajul, Cotzal y Nebaj, hemos tenido ninguna reunión con el señor Alejandro Giammattei. 
  1. Pedimos a la población que no se deje sorprender por información falsa que circula en redes sociales o que aparezca en los medios de comunicación, especialmente este que se refiere a encuentros supuestamente secretos que hemos tenido con el señor Giammattei. 
  1. Reiteramos nuestra petición al señor Giammattei Falla, que renuncie al puesto de presidente para el que fue electo, por su evidente incapacidad, corrupción, tráfico de influencia, socavamiento y demás actos en contra de la población, la paz, el Estado constitucional de derecho y la democracia. 
  1. Es falso que nos hayamos reunido con el señor Giammattei; en contra quien el 8 de septiembre presentamos una denuncia en el Ministerio Público atribuyéndole más de una decena de delitos y exigimos públicamente a la Fiscal General de la República que nos comunique cuál es el trámite que ha dado a nuestra denuncia con fines de antejuicio contra el señor Alejandro Eduardo Giammattei Falla. La denuncia también está respaldada por el pueblo Xinka y el pueblo kaqchikel de San Juan Comalapa, por medio de sus autoridades indígenas ancestrales. 
  1. En el caso del pueblo maya ixil, también queremos ACLARAR que las personas que se reunieron con el señor Giammatteti Falla son el Alcalde Municipal Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, el señor Francisco Brito Ceto, Síndico Primero y la señora María Cedillo Corio, Concejal segundo subordinados al Alcalde Municipal y simpatizante de su partido político; por esa razón le exigimos públicamente al señor Alejandro Eduardo Giammattei Falla devolver públicamente el cotón (saco rojo ixil de Nebaj) que le entregaron los supuestos líderes del ixil que estuvieron en la reunión que  sostuvieron y aparece en redes sociales, porque no es digno de portar el traje de nuestro pueblo. Le recordamos al señor Giammattei, que es un discriminador y racista contra los pueblos indígenas cuando vino al ixil después de las tormentas Eta e Iota, realizó actos de discriminación, por lo tanto, no tiene la dignidad para ponerse nuestro traje.
  1. Lamentamos que el señor Alcalde Municipal de Nebaj y sus seguidores de una manera servil y para defender sus intereses políticos personales quiera quedar bien con el señor Alejandro Giammattei y por eso le regaló nuestro traje. 
  1. Pedimos a la población de nuestras comunidades, comunicarse con sus autoridades indígenas legítimas para mayor explicación sobre la información falsa que circula en redes sociales sobre acuerdos secretos entre el señor Alejandro Giammattei y autoridades de los 48 Cantones y de las Alcaldías indígenas de Chajul, Cotzal y Nebaj.
  1. Exigimos al señor periodista Héctor Gonzales, que se identifica como investigador, hacer periodismo serio y no publicar noticias falsas. Entendemos y respetamos el derecho de libre expresión, pensamiento, opinión y conciencia, sobre hechos reales, que no es lo mismo que transmitir información falsa. 

 

Desde los territorios maya k’iche’ de Chuwimiq’ina’ – Totonicapán

e Ixil de Chajul, Cotzal y Nebaj, el 9 de octubre del año 2021

 

 

COMPARTE