Delegado departamental de Conjuve descalifica aportes de jóvenes de Santiago Atitlán

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Juan Del Rio Rodríguez

Omar Alejandro Noriega Castellanos, delegado del Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve- en Sololá, recrimina a grupos de jóvenes de Santiago Atitlán, Sololá diciéndoles que dejen de hablar “Babosadas… sino ayudan no jodan…” y que no se dejaría intimidar por instituciones desestabilizadoras.

Noriega Castellanos dejó constancia de su prepotencia en un grupo de WhatsApp. Se conoció que el reclamo lo hizo en un grupo denominado “COMISIÓN NAJ”, administrado por la encargada de la oficina de la niñez, adolescencia y juventud de la municipalidad de Santiago Atitlán, en el que participan más de 20 personas que representan a instituciones públicas y a organizaciones no gubernamentales en el proceso de creación de la política pública municipal de la niñez, adolescencia y juventud en Santiago Atitlán.

“Imagen del grupo de WhatsApp administrada por la encargada de la oficina municipal de la juventud en Santiago Atitlán”

El 16 de agosto de este año las personas o instituciones que integran el grupo se sorprendieron al leer un mensaje de Noriega Castellanos, en el que de reprochó la siguiente frase “CONJUVE y Ministerio de cultura y deportes no están haciendo nada a favor de la juventud de los municipios”, esta frase se consignó en el documento “Consolidado de información sobre las problemáticas de la juventud en el municipio de Santiago Atitlán”.

Según el encabezado del documento, los encargados de recopilar la información fueron 5 instituciones, tres de ellas organización no gubernamentales y 2 instituciones públicas. En ese mismo apartado se lee que las fuentes de información fueron diversos grupos focales de jóvenes con y sin discapacidad, jóvenes organizados, centros educativos, padres de familia y Cocodes de la localidad.

A pesar de la información clara que aparece en dicho documento, el delegado de la Conjuve la calificó de “babosadas” y que los grupos de jóvenes “no son quiénes para decir que CONJUVE no está haciendo nada a nivel departamental”. En el mismo mensaje dijo que no se dejaría intimidar “por instituciones desestabilizadoras”.

“Imagen que muestra el mensaje de reclamo que envío el delegado de la Conjuve”

Mi reacción fue contra la organización no gubernamental  

Ante esta situación se buscó una explicación de parte del delegado de la Conjuve en Sololá sobre el mensaje que envío. En un primer momento dijo que “no se puede comprometer a dar una declaración cuando en realidad no son como algunas personas las pintan”; sin embargo, al indicarle que se contaba con las conversaciones, su tono de voz cambió y con tono autoritario cuestionó si se habían conocido los mensajes completos, pues, en su criterio solo le preguntaban sobre lo que él había enviado y no sobre la respuesta que recibió de la otra parte.

Se le cuestionó si con su reacción buscaba limitar el derecho a la libertad de expresión y emisión del pensamiento de la juventud, además de argumentarle que la anotación en el documento correspondía a la realidad que las juventudes perciben en sus comunidades, a lo que respondió:

“La reacción no es tanto contra los jóvenes, sino contra las organizaciones no gubernamentales -ONG- que han estado poniendo freno a algunos procesos que uno lleva y que han influenciado a los jóvenes de manera negativa” y que, con su reacción no estaba limitando la participación juvenil, porque al final la política pública no la promueve la Conjuve sino que es la municipalidad de Santiago Atitlán y que ellos solamente son un aliado. Se le preguntó sobre las acciones de la Conjuve que las oenegés han frenado, pero dijo que no daría más información porque se podría malinterpretar.

“Delegado de Conjuve en Sololá durante la inauguración de la oficina de la juventud en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá”.

Al final de la entrevista se dirigió a este periodista, diciendo “Le doy un consejo sería bueno que escuchara las dos partes antes de meterse a publicar algo porque hasta ustedes se podrían meter en problemas”. Ante esto se le preguntó si esto era una amenaza al trabajo periodístico que se estaba ejerciendo y dijo: “Yo puedo accionar contra ustedes por no ser parciales, porque no publican las dos partes”.

Seguiremos trabajando y respaldando las demandas de las juventudes

Ante esta situación, se buscó la reacción del Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia -PAMI- una organización que trabaja desde el 2015 en Santiago Atitlán a favor de la niñez y juventud; promueve la articulación comunitaria entre grupos de jóvenes y realiza talleres para que las juventudes ejerzan sus derechos humanos.  PAMI considera que la reacción del delgado de la Conjuve es fuera de lo profesional porque las y los jóvenes plasmaron la realidad en su contexto.

Evelyn Vásquez, coordinadora de PAMI en Sololá, dijo desconocer las razones del por qué el delegado haya mencionado de manera directa a un trabajador de PAMI y a uno de los líderes juveniles de Santiago Atitlán, con quien trabajan y que los catalogue como una institución desestabilizadora.

Una persona que trabaja en una oenegé, que no quiso ser identificada declaró que ve una incoherencia en las declaraciones del delegado del Conjuve, porque en la mayoría de las actividades en las que participa son financiadas por oenegés que trabajan en el departamento, esto también fue confirmado por el delegado de la Conjuve diciendo que no tienen ningún fondo para la juventudes porque ellos son una institución gestora/articuladora y no ejecutora y que los proyectos que gestionan se canalizan directamente a las oficinas municipales de la juventud.

Un técnico de una de las oficinas municipales de la juventud en Sololá dijo que la Conjuve no coordina acciones en todos los municipios y que la mayoría de las actividades solamente se realizan en algunos municipios, principalmente en San Lucas Tolimán, porque es el municipio de origen del delegado de la Conjuve.

Conexiones políticas partidistas del delegado de Conjuve en Sololá

Omar Alejandro Noriega Castellanos se graduó como Bachiller Industrial y Perito en Mecánica Automotriz en el Instituto Adolfo V. Hall de Occidente del departamento de San Marcos, en octubre del 2014. Es hijo de Valeska Leonor Castellanos Juárez quien fue candidata a alcaldesa en San Lucas Tolimán por el partido Frente de Convergencia Nacional -FCN- en el año 2019 quedando en segunda posición con 2 mil 747 votos y en la segunda vuelta electoral se alió al partido político VAMOS, para apoyar la candidatura de Alejandro Giammattei, actual presidente de Guatemala.

Durante las elecciones del 2019 Mirador Electoral, en su tercer informe de observación electoral, publicó que la candidatura de Castellanos se beneficiaba de los ataques en medios de comunicación, que se hacían a otros candidatos políticos a nivel municipal.

Fotografía del delegado vestido como miliar

Durante las elecciones electorales, Omar Noriega Castellanos apoyó en los mítines políticos la candidatura de su madre, del diputado por Sololá Allan Rodríguez y de Alejandro Giammattei.

Fotografía del delegado con Allan Rodríguez
Fotografía de su mama con Alejandro Giammattei y Allan Rodríguez para la segunda vuelta electoral.

Omar Castellanos comenzó a trabajar en 2017 como monitor de remo y canotaje en la Federación Nacional de Remo y Canotaje, durante seis meses, con un salario de cuatro mil quetzales. Luego en 2018 fue contratado por la misma federación, por doce meses, con un salario de Q. 5 mil 500 quetzales de forma mensual. Es de destacar que  de mayo a diciembre del 2020 fue contratado por el Consejo Nacional de la Juventud por un monto de Q. 54 mil 870.97 y para este año obtuvo un contrato, de enero a diciembre, por un monto total de Q. 95 mil 225.81.

COMPARTE