Créditos: Luis Ovalle
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

En un acto en memoria de 775 estudiantes que fueron asesinados o desaparecidos durante la guerra por el Estado de Guatemala, este sábado 30 de octubre, exdigirigentes estudiantiles y familiares de víctimas universitarias conmemoraron el Día de la Dignificación de los y las Mártires de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en el campus central de la Universidad, en la zona 12 de la ciudad capital.

Familiares y amigos de víctimas universitarias asesinadas o desaparecidas durante la guerra interna en Guatemala, colocaron claveles rojos, el símbolo de la lucha del movimiento estudiantil, en el memorial conocido como “Nuestros Mártires Universitarios”.

El memorial, ubicado en la plaza de los mártires, fue inaugurado en octubre de 2020 después de un proceso de 18 años de lucha de familiares y dirigentes, de finales de la década de 1970, lograron el reconocimiento de las autoridades universitarias.

De las más de 700 víctimas incluidas en las plaquetas que rodean el memorial, 432 fueron desaparecidas entre 1981 y 1990, siendo este el periodo con mayor cantidad de registros durante los 36 años de Conflicto Armado Interno en el país.

Entérese más aquí:

Dignificarán la memoria de 755 personas asesinadas y desaparecidas en la Usac

“Honrar su memoria no significa sólo recordarlos en un día, es necesario indagar sobre su trabajo, merecen que retomemos su legado para redireccionar este país”, dijo Elizabeth Florián representante de las víctimas, durante su intervención en la actividad este sábado.

Florián es integrante del grupo de familiares de víctimas universitarias que lucharon durante décadas para que el Estado reconociera su responsabilidad en la desaparición y muerte de decenas de personas que estudiaban, daban clases o trabajaban en la USAC.

COMPARTE