Comunidades se organizan para reparar camino en San Miguel Ixtahuacán

COMPARTE

Créditos: Omar Pérez Pablo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Omar Pérez Pablo

Familias del sector las Ciénagas, aldea Maquivil, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, recaudaron unos Q81 mil quetzales como aportes y colaboración de la población, para hacer mejoras a un camino principal en esa área; además aportaron aproximadamente 1 mil 620 días de mano de obra para el proyecto.

Foto: Omar Pérez Pablo

Esta iniciativa, que también contó con el apoyo de la municipalidad, se gestionó porque la empresa minera Marlín ya no dio el aporte que correspondía al municipio.

Se indicó que desde la municipalidad se entregó piedra para empedrado a ocho comunidades para ejecutar la obra, fue así como el sector las Ciénagas, aldea Maquivil culminó el proyecto.

Rubencio Cinto, líder comentario, dijo que se han organizado para mejorar los caminos, así como otros municipios, porque el situado Constitucional no alcanza para las necesidades de todas las comunidades.

Foto: Omar Pérez Pablo

Las actividades mineras en la región dejaron secuelas que aún son sensibles en esas comunidades. En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de medidas cautelares, ordenó al Estado de Guatemala que debía dotar con agua potable a ocho  comunidades de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos, que no tuvieron acceso a este derecho durante los 12 años de operaciones de la Mina Marlin, hasta su cierre en mayo del 2017.

Lea más aquí:

Estado no garantiza agua potable a comunidades afectadas por la Mina Marlin

 

COMPARTE