Comunidad de Sipaca afectada por la sequía cuenta con nuevo proyecto para almacenar agua

COMPARTE

Créditos: Omar Pérez Pablo
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Omar Pérez Pablo

Rony Osiel López Ambrosio, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Chual, Sipacapa, San Marcos, informó que ayer fue inaugurado un proyecto de recolectores de agua que beneficiará a la población debido a que varias familias han pasado veranos completos sin el servicio, por la altura geográfica del lugar y porque cuando acudían a los pozos estaban secos por la actividad minera.

López dijo que la comunidad se siente feliz, porque unas 240 personas serán beneficiadas,   que antes debían caminar hasta una hora para poder llegar a ríos y otras fuentes de agua.

El nuevo sistema de agua potable por aljibes,  o cosechadores de lluvia, del sector Cumbre la Montaña, de aldea Chual, tuvo un costo de Q1 millón 725 mil 807 y contó con el apoyo de la población, autoridades comunitarias, autoridades de la municipalidad de Sipacapa e Ideberto Fuentes, director del programa Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Selvin Arrivillaga de la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense, (ADIMAM) dijo que cuando realizan un proyecto de agua, ejecutan un sistema de vida relacionado con el recurso a través de Programa de Agua y Saneamiento con Enfoque de Cuenca en la Parte Alta de la Sub-Cuenca del río Cuilco. Además, se toman en cuenta los componentes de infraestructura, social, ambiental y lo más importante, la sostenibilidad del proyecto, indicó.

COMPARTE