¡Basta Ya! a la reiterada violación a los derechos del pueblo Q´eqchi´

COMPARTE

Créditos: Represión en El Estor. Foto Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Comunicado:

Las organizaciones sociales y locales manifestamos nuestra preocupación por el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, por parte del Ministerio de Energía y Minas -MEM- quien actúa de manera parcializada y coludida, en favor de la empresa transnacional minera.

La Municipalidad de El Estor, Izabal que sería un actor clave para el ejercicio democrático, el cumplimiento de derechos colectivos los pueblos indígenas, el fortalecimiento de participación ciudadana, por el contrario, tiene una actuación en favor de los intereses de la empresa transnacional minera.

El Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Q´eqchi´ han dado seguimiento a todos los mecanismos administrativos y de diálogo, sin embargo, el -MEM- excluye e irrespeta su participación, representatividad y legitimidad. Esto se evidencia en la acción de acreditación, para el proceso de consulta post facto a personas no legitimas ni representativas de las Comunidades Indígenas Q´eqchi´, quienes están vinculadas a la empresa transnacional minera con mecanismos de cooptación y de presión a sus trabajadores, para que defiendan las operaciones mineras de extracción, procesamiento, transporte, entre otras.

Las comunidades Q´eqchi´ ante el cierre del espacio de participación al Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Q´eqchi´ decidieron exigir sus derechos, manifestando pacíficamente y la respuesta del Estado, ha sido la presencia masiva de elementos de la Policía Nacional Civil PNC conjuntamente con la representante de la minera, para provocar inseguridad, en quienes defienden sus medios de vida, lugares sagrados, el agua, la tierra, los bosques y las montañas.

Al Estado exigimos:

  • Que el Ministerio de Energías y Minas -MEM- cumpla con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad número 697-2019.

  • Que las cuatro Municipalidades Panzós, Senahú, Cahabón del departamento de Alta Verapaz y El Estor del departamento de Izabal cumplan con los derechos de las Comunidades Maya Q´eqchi´.

  • Que el Ministerio de Gobernación cese el hostigamiento y criminalización a las comunidades Q’eqchi´ y que garantice la protección y seguridad ciudadana.

Exigimos:

  • Al Organismo Judicial que supervise la debida ejecutoria de la sentencia.

  • Al Organismo Legislativo que fiscalice el actuar del MEM y que el proceso de la consulta se lleve a cabo conforme a los derechos de los pueblos indígenas.

  • Al Organismo Ejecutivo que cese los mecanismos de corrupción e impunidad con respecto a la consulta por la extracción minera.

  • Que garantice que la empresa transnacional minera deje de intervenir en el proceso de consulta, respete los derechos humanos de las Comunidades Q´eqchi´ y cese las operaciones conforme lo dictan las sentencias emitidas desde el año 2019, por la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

Asociación Maíz de Vida, Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán, Komon Mayab, Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaría en Guatemala -REDSAG-, Asociación Estoreña para el Desarrollo Integral -AEPDI-, Comité Campesino del Altiplano -CCDA-, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG-, Comité de Unidad Campesina -CUC-, Coordinación de ONG Y Cooperativas -CONGCOOP-, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP-, Fundación Guillermo Toriello, Mujeres Transformando el Mundo -MTM-

COMPARTE