Autoridades ancestrales y organizaciones de la sociedad civil denuncian criminalización

COMPARTE

Créditos: Luis Ovalle.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Luis Ovalle

“La población originaria está dispuesta a defender su vida, a defender los bienes naturales, a defender su territorio y está organizándose para manifestar pacíficamente y denunciar a quienes están detrás de estas fiscalías de usurpación”, dijo Leocadio Juracán, en conferencia de prensa este marte, frente al Ministerio Público.

Al lugar se hicieron presentes autoridades ancestrales, organizaciones indígenas, campesinas y de sociedad civil, quienes denunciaron el incremento de las acciones de represión, criminalización, judicialización y desalojos violentos, contra los pueblos en diversas zonas del país.

Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), señaló que desde el Ministerio Público hay una persecución sistemática, con la dirección de la fiscal general, Consuelo Porras, para judicializar y fabricar casos, con el fin de justificar la represión.

El dirigente campesino se refirió a los hechos registrados el pasado jueves en la comunidad de Nimlasachal, de Cobán, Alta Verapaz, donde a pesar de existir un proceso de diálogo con el gobierno, para atender la disputa de tierras en la zona, se llevó a cabo un desalojo violento.

Entérese más aquí:

Amenazan con desalojar a la comunidad Nimlasachal, que lucha por sus tierras desde 1988

A decir de Juracán, con la reciente creación de la Fiscalía contra Usurpaciones solo se pretende esconder el saqueo, el despojo histórico a los territorios y pueblos originarios.

Comentó que este día fue publicado un comunicado de la asociación en defensa de la propiedad privada, un grupo de terratenientes, según dijo, que se han apoderado de las tierras a costa de la impunidad, del despojo y de mantener a funcionarios como Consuelo Porras y Giammattei, que les ayudan a hacer las inscripciones de manera ilegal.

Asimismo, recordó que hace un mes el CCDA uno de sus integrantes perdió la vida, “eso no nos amedrenta, seguiremos en la lucha, porque es una lucha legítima”, insistió.

Por su parte, Diana Morales, de Acción Cívica, dijo que como organización defensora de los derechos de la niñez, porque los actos de despojo y desalojo a las familias afectan a la niñez de gran manera, reiteró el compromiso con estas familias a las que les han quemado sus cultivos. Además, expresó su preocupación por la niñez en estos lugares, donde no han recibido la atención que merecen durante la pandemia y peor aún, les quitan y destruyen lo poco que tienen.

Preparan nuevas acciones

Leocadio Juracán informó que el CCDA prepara un congreso nacional agrario, para finales de octubre o inicios de noviembre y que actualmente llevan a cabo los pre congresos en Sololá, En Alta Verapaz, en Izabal y en Petén, donde se acordarán las acciones que realizarán y que podrían ser masivas o desde los territorios.

Carmen Reyna, de Otra Guatemala Ya, dio a conocer que este sábado estarán nuevamente en la Plaza de la Constitución, conocida también como Plaza de las Niñas y anunció que para el sábado 16 de octubre tienen prevista una actividad sorpresa.

La Política de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos sin avances

Con la desaparición de la institucionalidad de la paz, principalmente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), encargada de llevar el seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), únicamente lo pasó a la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), que no ha hecho una convocatoria.

“Por el contrario, vemos a un presidente que criminaliza y se burla de la gente que defiende derechos, como decir que solo 50 pelones llegan a la plaza y que él nunca ha sido sindicado de corrupción, cuando es sabido a voz pública lo corrupta que es esta administración y lo mal que ha llevado la pandemia”, indicó Reyna.

A decir de la activista, lo único que se ha visto es un agravamiento.  Este gobierno responde a los intereses del pacto de corruptos, que sólo quiere aprovecharse de todos los bienes del país para hacer negocio, a costa de la vida de la gente, concluyó.

En la conferencia participaron representantes de Acción Colectiva, de la Alcaldía Indígena de Santa Cruz Chinautla, de la Alcaldía Indígena de Palín, de la Asociación Gente Positiva, de la Asociación Amistad LGBTI y Autoridades Indígenas de Chuarrancho.

También asistieron integrantes del Comité Campesino del Altiplano, de la Central Campesina Ch’orti’ “Nuevo Día”, de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, Mujeres Con Poder Constituyente y Otra Guatemala Ya.

COMPARTE