Amenazan con desalojar a la comunidad Nimlasachal, que lucha por sus tierras desde 1988

COMPARTE

Créditos: Mariola Caal.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

La comunidad Nimlasachal, Cobán, Alta Verapaz amaneció el jueves 30 bajo la amenaza de un posible desalojo, cuando en la madrugada se enteraron de que varias patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirigían al lugar. De manera extraoficial se conoció que se trataba de una exhibición personal a favor de once personas que aparentemente se encontraban retenidas por pobladores de esa comunidad desde el miércoles, y que fue solicitada por el representante legal de la Cooperativa Samac, Waldemar Pacar.

Según Lorenzo Choc, autoridad ancestral reconocida como Yuwa’ch’och’ de Nimlasachal, en la comunidad no había ninguna persona retenida, únicamente tomaron la carretera principal que lleva a esa comunidad en rechazo a las acciones que está haciendo la Cooperativa Samac, en tierras que son propiedad de la comunidad.

“Nunca nos avisaron sobre el motivo del despliegue de las patrullas hacia nuestra comunidad, es mentira que tengamos retenidas a las personas, nosotros no estamos haciendo nada, solo luchamos por nuestros derechos, hay amenaza para que nos desalojen y capturen a nuestros líderes”, dijo Choc.

La población de la comunidad, dijo Choc, busca recuperar las tierras donde nació y trabajó su familia. Además agrega que durante el Conflicto Armado Interno la población fue obligada a abandonar el lugar para resguardar sus vidas en las montañas ante la persecución del ejército.

En 1988 las personas que sobrevivieron a la guerra regresaron a sus tierras, pero  se encontraron que estaban registradas a nombre de la Cooperativa Samac y desde ese año iniciaron el proceso de recuperación, para que se les reconozca como dueños históricos de estas tierras.

Según Choc, la cooperativa ha generado conflicto y división de la población en dos grupos: uno que está a favor de ella, y el segundo, que busca recuperar las tierras que les fueron despojadas.

Para disminuir los conflictos con la cooperativa, la comunidad compró dos caballerías de tierra, pero el líder cuenta que no  les entregaron la escritura del terreno.

Según Choc la cooperativa tiene intenciones de vender nuevamente las dos caballerías y ayer un grupo reducido de trabajadores llegaron al lugar a medir la tierra comprada por la comunidad.

COMPARTE