Alta Verapaz: población exige que se termine carretera que empresa dejó abandonada hace 18 años

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

La población de los municipios de San Pedro Carchá y Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, expresó su cansancio ante tantas mentiras y promesas que hacen los gobiernos de turno, por lo que este lunes y exigió que el gobierno de Alejandro Giammattei concluya los trabajos de ampliación y reconstrucción de la carretera nacional RN 5, unos 32 kilómetros que los comunican y que la empresa constructora CONCAY S.A. dejó abandonada hace 18 años.

Decenas de personas de ambos municipios tomaron tres puntos de la carretera a la aldea El Pajal y Secoyou para expresar su descontento, mientras otro grupo viajó a la gobernación departamental de Alta Verapaz que se ubica en Cobán, para solicitar el apoyo del gobernador Romel Manuel Veliz.

Cerca de las dos de la tarde, los tres puntos tomados por las comunidades quedaron liberados después de una audiencia de sus representantes con el gobernador del departamento.

Según Sebastián Tun, representante de la región 8 de Campur, dijo que nunca se han priorizado las necesidades principales de las comunidades del área, a pesar de los desastres y efectos que vivieron recientemente por las inundaciones causadas por las tormentas Eta y Iota.

Actualmente hay tres derrumbes de grandes proporciones que se encuentra en la ruta y que ponen en peligro la vida de quienes transitan por el lugar. “Hasta el momento hemos viajando cuatro veces a la ciudad capital y no hemos obtenido ninguna respuesta, si no nos escuchan estaremos paralizando todo el departamento desde San Julián, no estamos peleando, nosotros estamos exigiendo nuestros derechos”, resaltó Tun.

Carlos Mucú Pop vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) central de Campur, dijo que durante la audiencia con el gobernador de Alta Verapaz, le indicaron que ya no están presentando una simple solicitud, están exigiendo lo mismo desde hace 20 años.

“Nos cansamos de las mentiras, no venimos a pelear contigo señor gobernador, ¿dónde están los nueve diputados de Alta Verapaz?, por qué no platican relacionado a los caminos de Alta Verapaz, las ambulancias ya no pasan, el pueblo está unido y se va a unir más, ya no queremos escuchar mentiras y engaños”, indicó Pop sobre lo dicho al funcionario.

Entretanto, Veliz indicó que él ha estado enviado los documentos que le han trasladado a través de WhatsApp al ministro de Comunicaciones, para que él esté enterado de la situación. “Mis funciones son coordinar, voy a enviar el memorial en físico”, dijo.

Las comunidades quedaron a la espera de una nueva audiencia con el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que será solicitada por el gobernador, para encontrar una solución al caso.

COMPARTE