Créditos: Festivales Solidarios.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lucia Ixchíu

9 años han pasado desde que se escucharon los disparos, los gritos y el terror que inundaron Chuipatán, lugar conocido como cumbre de Alaska; no alcanzan los dedos de las manos y de los pies para contar a las personas heridas, no alcanzan los dedos de la mano para contar a nuestros hermanos asesinados, no alcanzan las estrellas para contar los días que hemos esperado la justicia. Han transcurrido 3,287 días, en los que María, Celestina, Josefa, Joaquina, Francisca y Teodora todas las hijas, hijos y el pueblo entero de Totonicapán para que se honre la memoria de quienes nos fueron arrebatados por las balas asesinas.

Cada 4 de octubre desde hace 9 años se arruga un poco el corazón, se llenan los ojos de agua, recordamos, honramos y conmemoramos la vida de nuestros 7 hermanos, de las 40 personas heridas, el camino de denuncia, de rememorar y nombrar ha sido un camino de muchos aprendizajes, de dolor, pero también de mucha solidaridad.

Para quienes venimos de la tierra k´iche sabemos que la lucha es parte de la vida y cotidianidad y por eso, nos negamos a bajar la cabeza, a guardar silencio y olvidar, en medio de los despojos, la colonización y el capitalismo somos como las flores, que crecen en medio de las piedras, con esperanza como parte de nuestras decisiones políticas.

La memoria de los pueblos esta más viva que nunca, somos cada vez más y la lucha crece, en medio de la corrupción, de empobrecimiento, de la ignominia, del extractivismo, de toda la geopolítica y su armamento de destrucción. Sus vacunas, sus pandemias y en medio de todo esto, no negamos al olvido y crecemos como las flores entre las piedras.

Con cantos, flores y colores, sanamos nuestras heridas, tejemos nuestra esperanza y remendamos nuestros dolores, abrimos caminos y llamamos a la justicia. En medio de la contradicción y la incoherencia caminamos ya hacia estos otros mundos posibles que están ocurriendo ahora.

Ante el tiempo transcurrido, hemos decidido nombrar a cada uno de nuestros hermanos por nombre, apellido, edad y su cantón de origen:

Cantón Panquix: Arturo Félix Sapón, 39 años. Cantón Chipuac: Jesús Baltazar Caxaj Puac, 43 años, Jesús Francisco Puac Ordoñez, 48 años, José Eusebio Puac Barreno, 34 años.  Cantón Pasajoc: Rafael Nicolas Batz Menchú, 53 años, Santos Nicolas Hernández Menchu, 23 años, quien falleció años después de haber perdido la pierna. Cantón Vásquez: Lorenzo Isidro Vásquez Barreno, 47 años.

Nada nos regresara sus vidas, les honramos para que puedan descansar en paz, para que su estadía en el otro plano en el cosmos este llena de paz.

Quienes luchan por la vida jamás mueren.

COMPARTE