Xela: acreditan comités comunitarios de protección a la niñez y adolescencia en Chiquirichapa

COMPARTE

Créditos: Patricia López
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Patricia López

La Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud del municipio de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, llevó a cabo este miércoles 29 de septiembre, la acreditación de los Comités Comunitarios de Protección a la Niñez y Adolescencia para este año, en coordinación con las oenegés Refugio de la Niñez y World Vision.

Durante el evento se dieron a conocer las actividades realizadas para conformar los comités. Una de las primeras acciones realizadas fue el acercamiento a las autoridades comunitarias de la aldea Telena, Duraznales, Twilcanab’aj, Twipox y Talmax, para dar a conocer la iniciativa resaltando la importancia y la necesidad de ejecutar acciones que velen por la protección de los derechos de la niñez y adolescencia ante cualquier amenaza que vulnere su integridad, ya que el objetivo de los comités es promover entornos protectores para este sector de la población.

El Comité Comunitario de Protección se encuentra conformado por los alcaldes comunitarios, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODES), líderes y lideresas comunitarios, comadronas, padres de familia, maestros, líderes religiosos, organizaciones de niños, niñas y adolescentes y representantes de la sociedad civil, cada uno con una junta directiva electa democráticamente, quienes además recibieron capacitaciones sobre temas relacionados a la niñez y adolescencia.

Foto: Patricia López

Entre las funciones del Comité Comunitario de Protección se encuentra la elaboración de un diagnóstico comunitario, la restitución de los derechos, la prevención de desprotección especial, detección de casos, referencia de casos a la oficina de la Niñez Adolescencia y Juventud.

Remigio Hernández, alcalde municipal de Concepción Chiquirichapa, remarcó el hecho como algo transcendental para la niñez y adolescencia, pues son ellos el futuro del país. Asimismo, motivó a la población a hacer uso de los distintos servicios que ofrece la oficina de la niñez adolescencia y juventud.

El alcalde estuvo a cargo de la juramentación de los cinco comités comunitarios a quienes se les proporcionó herramientas e insumos para facilitar su trabajo en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia de cada aldea a la que pertenecen.

COMPARTE