Un nuevo mensaje del presidente sin aclarar temas importantes de la pandemia

COMPARTE

Créditos: Gobierno
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera 

En un mensaje de 5 minutos, grabado y publicado este 6 de septiembre, a las 17:30 horas en las redes sociales del Gobierno, Alejandro Giammattei  hizo hizo un llamado a varios sectores para que contribuyan a informar a las personas sobre la importancia de vacunarse. El combate contra la desinformación, estadísticas de vacunación y la existencia de vacunas, fueron las ideas centrales de su alocución, sin dar  información relevante.  

Dos horas antes, personal de salud del Hospital Temporal Parque de la Industria, acudió al Congreso de la República para exigir que se les asigne presupuesto y  reabrir la atención a pacientes COVID-19. Mientras, los diputados siguen discutiendo la aprobación o improbación de otro estado de calamidad, decretado por Giammattei desde el jueves 2 de septiembre. 

Desinformación 

Giammattei expresó que combaten “la pandemia de la desinformación”,  por los mitos creados, como la existencia de un supuesto chip o la infertilidad si se vacunan. A pesar de que durante un año y cinco meses el Gobierno no ha implementado ninguna campaña de información, sobre la vacunación contra la COVID-19. No especificó que están haciendo mediáticamente y cómo podrá llegar esta campaña de información en idiomas mayas, Garífuna, Xinka y en castellano. 

Vacuna Sputnik V 

Sobre la vacuna rusa, anunció  que  las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, podrían recibir la segunda dosis  a los 90 o 110 días, mientras que el Ministerio de Salud había establecido 61 días para recibir la segunda dosis. Giammattei evadió hablar sobre la compra opaca de los 16 millones de dosis de Sputnik V a la empresa Human Vaccine. No se tiene un calendario de llegada de las vacunas compradas a la empresa rusa.  

Vacunas

Giammatttei afirmó que las vacunas siguen llegando al país, “tenemos vacunas”. Sin embargo, Guatemala continúa dependiendo de la donación de vacunas que distintos países han realizado, como Estados Unidos, Canadá, México, España y recientemente República Dominicana, con un lote de vacunas AstraZeneca. 

Proceso de vacunación 

Según la información oficial del MSPAS, 1 millón 450 mil personas han completado al mes de septiembre el cuadro completo de vacunación. Tres millones 400 mil tienen la primera dosis y se estima que son 10 millones de personas que deben recibirla.

Espacios como Laboratorio de Datos proyectaron que únicamente el 52% de las personas mayores de 70 años han recibido la primera dosis. De los rangos siguientes, el 50% de las personas han recibido únicamente una dosis. Los datos más preocupantes corresponden a quienes están en el rango de 30-39 años, ya que solamente el 33% ha recibido la primera dosis y quienes están en el rango de 18-29 años con un 18%, con el mismo esquema de vacunación. Los datos para la segunda dosis son aún más dramáticos. 

 

COMPARTE