Un año después del asesinato de Benoît Maria el MP realiza las primeras capturas

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Diego Petzey

Trece meses después del asesinato del ciudadano francés Benoît María, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo la  mañana de este martes a dos personas durante cinco allanamientos realizados en la aldea Pacam, de San Antonio Ilotenango, Quiché.

La PNC informó que capturaron a Diego y Elías Eliseo Tay Vicente por el delito de asesinato de Benoît María ocurrida en agosto de 2020; y a Margarito Tay Ajiataz, por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Mientras que en los allanamientos la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y de la Sección Contra Ataques a Defensores de Derechos Humanos del Ministerio Público incautó celulares, armas de fuego y municiones.

Algunas personas quienes pidieron no ser citadas dicen que las investigaciones deben seguir para establecer si existen más personas involucradas y que se debe llegar a los autores intelectuales para aclarar las causas del asesinato de B’en Ijo, como era conocido por el pueblo Ixil.

Foto: MP
Foto: MP
Foto: MP

El asesinato de Benoît María

El 10 de agosto de 2020 “fue interceptado por individuos desconocidos” quienes le dispararon. El vehículo que manejaba Benito, como lo conocían sus amigos, tenía al menos 19 impactos de bala, según el reporte policial. María era de nacionalidad francesa y trabajaba en la organización internacional Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala.

Su asesinato ocurrió en un camino del caserío Pacam de la aldea Canamixtoj, en San Antonio Ilotenango, Quiché.

Lea más en:

Benoît Maria y su aporte a las autoridades ancestrales, la agricultura y la medicina Q’eqchi’ e Ixil

Su legado en las comunidades indígenas

Benoît María llevaba 20 años trabajando con comunidades indígenas Q’eq’chi e Ixil en temas agrícolas y soberanía alimentaria.

Pedro Raymundo integrante de una cooperativa con quien trabajó Benoît relata que los proyectos que implementó continúan funcionando. “Los mercados campesinos siguen funcionando en la actualidad, semanalmente benefician a 200 familias de agricultores, nos sentimos orgullosos de las ideas de nuestro hermano Benito; es como que si él estuviera aquí. La semilla que el dejó la seguimos regando nosotros y estamos convencidos que seguirá floreciendo”, dice Raymundo.

El 9 de agosto del presente año autoridades ancestrales de varias comunidades de Alta Verapaz realizaron varios homenajes en su memoria.

Lea más aquí:

Benoît Maria vive en la memoria y corazón de las personas con las que trabajó

Foto: cortesía

COMPARTE