Selección Nacional de Robótica destaca en competencia mundial de tipo olímpico

COMPARTE

Créditos: Team Guatemala – FIRST Global
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Estuardo Tunche

La Selección Nacional de Robótica de Guatemala está entre los primeros 10 lugares de 175 países participantes en la competencia mundial de tipo olímpico. 

Desde el pasado 27 de junio de 2021 un grupo de 12 jóvenes que conforman la Selección Nacional de Robótica han destacado con su participación en la First Global Challenge, competencia de talla mundial que se encuentra en desarrollo, en donde hasta el momento se posicionan entre los  primeros 10 puestos de 175 países participantes.

‘’Somos un equipo de jóvenes apasionados por la tecnología que han destacado anteriormente en Proyecto Balam (encuentro nacional de robótica organizado por Universidad Galileo y Grupo Intelecto) y otras áreas tecnológicas. Estamos decididos a poner el nombre de Guatemala en alto’’, indicaron los seleccionados.

Los jóvenes representantes de Guatemala fueron elegidos por su destacada participación en el Encuentro Nacional de Robótica “Proyecto Balam”, organizado por la Universidad Galileo y el Grupo Intelecto, que se desarrolla este año de manera virtual debido a la situación que el mundo atraviesa por la Pandemia. Cabe resaltar que las nuevas normalidades han sido un reto tanto para los organizadores como para los participantes y se ha hecho notar la creatividad e innovación de los involucrados.

Foto: Team Guatemala – FIRST Global.

“Formar parte del top 10 en una competencia a nivel mundial y ver el nombre de Guatemala destacar, es el resultado de un trabajo de muchos años que ha llevado constancia y preparación; como promotor y mentor de los jóvenes participantes me ha dejado muchas enseñanzas y aprendizajes”, indicó el Dr. Oscar Rodas, uno de los coordinadores del Proyecto Balam.

Durante 13 semanas han realizado diferentes retos tecnológicos y sociales propuestos por los organizadores, la mayoría de éstos para resolver problemáticas reales.

‘’Nos apasionan todos los temas de tecnología y qué mejor que poner el nombre de nuestro país en alto en algo que nos gusta demasiado’’, puntualizaron.

La selección Nacional de Robótica manifestó que han buscado espacios para dar a conocer lo que hacen y los logros obtenidos para el país, en los medios tradicionales de comunicación, pero que lamentablemente no han tenido respuestas positivas, por lo que se han acercado a los medios independientes y comunitarios para dar a conocer lo que hacen.

Como dato adicional, es importante mencionar que actualmente la Selección Nacional de Robótica está conformada por 20 estudiantes comprendidos entre los 14 y los 19 años, quienes estudian en distintas instituciones educativas. Están divididos en 2 delegaciones: 12 que participan en la First Global Challenge y 8 que conformarán la delegación continental, que competirá a partir de octubre 2021.

 

 

COMPARTE