San Marcos: ALM impulsa el uso del idioma Sipakanse en los servicios públicos

COMPARTE

Créditos: Omar Pedro Pérez, 2021
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Omar Pérez Pablo

Santos Ambrocio García, coordinador de la Academia de Lenguas Mayas (ALM), Sipakapense, dijo este martes que en Sipacapa, San Marcos, asumieron el reto de impulsar ese idioma en los servicios públicos para que la población maya del lugar pudiera acceder a ellos en su propio idioma, tanto escrito como hablado.

De los servicios destaca la traducción del código municipal del español al idioma Sipakapense. Ambrocio  informó que además durante la pandemia de COVID-19 tradujeron y grabaron los protocolos de bioseguridad sobre los síntomas y el proceso de vacunación para su difusión.

Ambrocio agregó que han impulsado talleres para el uso correcto del idioma Sipakapense a los servidores públicos, especialmente para el personal de salud que trabaja con el Centro de Atención Permanente (CAP).

Los ejes de trabajo implementados por la ALM Sipakapense incluyen la formación a docentes en la gramática maya; investigación sobre ampliación de vocabulario y la elaboración de material lingüístico y cultural; y formación en el aprendizaje del idioma Sipakapense.

Asimismo, promovieron procesos de formación de docentes en metodología y derechos lingüísticos y culturales a servidores públicos; elaboración de material audiovisual, radiofónico y promocional y traducción de diferentes documentos.

COMPARTE