Quiché: millonaria obra inaugurada por Giammattei y Miguel Martínez colapsa en Ixcán

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Una carretera con un valor de 25 millones de quetzales, inaugurada por el presidente Alejandro Giammattei y el entonces director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, en julio del año pasado quedó destruida ayer y dejó incomunicadas a unas 50 comunidades del municipio de Ixcán.

Foto: Joel Pérez

La carretera internacional es la única vía de acceso hacia la frontera con México y a la región de Ingenieros y ante la constante circulación de todo tipo de vehículos provocó el hundimiento a la altura del kilómetro 519. La empresa PRO-URBA, a cargo de la construcción, al momento de asfaltar la vía, no reforzó la estructura del puente, que fue construido hace más de dos décadas.

El hundimiento de la carretera fue denunciado por las autoridades comunitarias desde hace un mes aproximadamente; la empresa constructora respondió que buscarían la forma de solucionarlo, pero no iniciaron las reparaciones, según las autoridades comunales.

Foto: Joel Pérez

Después del hundimiento, las autoridades comunitarias y pobladores condenaron la mala ejecución de este proyecto y exigieron la inmediata solución. La parte afectada forma parte de los de 26 kilómetros de una carretera asfaltada.

Por su parte, el alcalde Antonio Elías Calel, informó que pidió al ministerio de Comunicaciones que habilite una vía alterna mientras se reparan los daños.

En la página oficial de la Gobernación departamental de Quiché, se indicó que el personal de la empresa constructora se dirigía al lugar para iniciar la reparación del puente, sin embargo, los pobladores han exigido que para este caso y otros puntos de dicha ruta se construyan puentes y así evitar futuros problemas.

Foto: Joel Pérez

El diputado independiente Aldo Dávila, pidió a través de sus redes sociales que la empresa constructora contratada arregle de inmediato el tramo que Miguel Martínez junto a Giammattei presentaron como logro el 16 de julio del 2020.

Añadió que estos casos deben ser investigados de oficio por el Ministerio Publico y cuestionó “¿será que seguirá protegiendo a los funcionarios y amigos íntimos del presidente el MP y la Contraloría General de Cuentas?”.

COMPARTE