Puerto Barrios, Izabal: rechaza bicentenario y exige estado plurinacional

COMPARTE

Créditos: Alva Batres
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Alva Batres

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se reunieron el 15 de septiembre en el Cruce a Santo Tomás de Castilla, provenientes de los municipios de Morales, Los Amates, Livingston y El Estor, del departamento de Izabal, desde donde realizaron una marcha en contra de la conmemoración del bicentenario de independencia.

En la caminata participaron jóvenes quienes alzaron su voz y exigieron la convocatoria a una “nueva constituyente” y demandaron un “Estado Plurinacional”.

La marcha tuvo su primer plantón frente al Organismo Judicial de Puerto Barrios, en el que exigieron justicia para los defensores y defensoras del territorio, que han sido criminalizados en el departamento de Izabal.

La marcha pasó por el mercado de la Revolución, de Puerto Barrios, hasta llegar al Parque Tecún Umán y culminó frente al edificio de la Gobernación departamental.

A la llegada al edificio de gobernación se pudo observar a la Policía Nacional Civil (PNC) que custodiaba el edificio y al auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), quien observó a regular distancia sin involucrarse en la marcha.

Los discursos no se hicieron esperar, todos exigían la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, la conformación de una nueva constituyente y un gobierno transitorio mientras se instala un gobierno plurinacional.

Los manifestantes demandaron la presencia del gobernador departamental, a quien señalaron de cómplice de la persecución a lideres y lideresas en el departamento.

Pasadas las 11 de la mañana concluyó la manifestación con la lectura del comunicado de CODECA.  En la marcha fue relevante la participación de mujeres que llevaron carteles en los que se podían leer sus demandas y rechazos a las medidas tomadas por Giammattei durante la pandemia COVID-19.

Por otro lado, el joven artista porteño Carlos Barrios, acudió en apoyo a la marcha y exhibió su obra dedicada al “bicentenario”, que según sus palabras expresa la verdadera realidad del país, un quetzal crucificado,  una libertad prostituida relacionándose con extranjeros y con la minería y un pueblo muriendo de hambre.

 

La Policía Nacional Civil, acompañó en todo el recorrido a los manifestantes y la Policía Municipal de Tránsito estuvo coordinando el paso vehicular mientras se realizó el recorrido.

COMPARTE