Pueblo Ixil conmemora 200 años de lucha y resistencia ante “una independencia criolla”

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Feliciana Herrera

Autoridades indígenas ancestrales del pueblo Ixil de Nebaj, Chajul y Cotzal, Quiché, junto a la coordinadora de organizaciones ixiles mostraron este miércoles 15 su rechazo a la celebración del “bicentenario criollo”; expresaron que las acciones del gobierno y del Estado en contra de los pueblos indígenas durante 200 años no ha significado cambios en las comunidades debido a la corrupción.

“Utilizan los impuestos de los guatemaltecos para grandes celebraciones que mantienen a la población en pobreza”, mencionó una de las autoridades que intervino ante el público.

Los integrantes de las organizaciones presentes expresaron por medio de pancartas mensajes como “200 años de violación de derechos Humanos”, “Soy maya con una historia milenaria”, “el 15 de septiembre ha sido una farsa libertad y soberanía”, entre otros mensajes de rechazo al bicentenario de independencia.

Foto: Feliciana Herrera
Foto: Feliciana Herrera

En un comunicado publicado este miércoles expresaron: “los pueblos indígenas vivimos en nuestra tierra miles de años antes de la llegada de los españoles; nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra cosmovisión no tiene 200 años, tiene miles de años”.

Añadieron que “la llegada de los españoles significó para nuestros pueblos miseria, pobreza, explotación, marginación, exclusión, discriminación, racismo, despojo legal e ilegal de nuestros recursos naturales, con su llegada inicio el genocidio, el ecocidio, la violación de nuestras abuelas, madres, hermanas y de nuestra madre tierra”.

Por eso, dicen, conmemoran la lucha y la resistencia en contra del poder criollo establecido hace 200 años.

También mencionaron el proceso de recuperación de tierras y los esfuerzos que han realizado para detener el extractivismo que destruyen los recursos naturales. Además, en esta fecha, recuerdan el genocidio cometido en contra del pueblo Ixil, y su lucha por alcanzar la justicia por ese delito.

Por otra parte, rindieron homenaje a los siete principales del pueblo Ixil fusilados el 21 y 22 de julio por el Gobierno del general Jorge Ubico.

Al final de la actividad, expresaron su solidaridad con los pueblos, comunidades, organizaciones sociales que rechazan la celebración del bicentenario de la independencia criolla, porque lo consideran “la muerte, la corrupción, la pobreza, la miseria, la opresión, el racismo, la discriminación, el despojo, el saqueo de nuestras tierras, el genocidio y ecocidio”.

COMPARTE