Presos políticos: día internacional del reo

COMPARTE

Créditos: cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

24/09/2021

Hoy es el día Internacional del Reo. Saludos a los defensores de la tierra, defensores del agua, defensores de los bosques y cerros, defensores de los derechos humanos, que por su forma de pensar y el amor a la vida, amor a la naturaleza, se les ha convertido en prisioneros por parte del sistema de poder en los distintos Estados en todo el mundo.

La mayoría de las personas o población en las cárceles ha cometido delitos y por ello recibe una pena. También existe un buen porcentaje que ha sido sentenciado con acusaciones falsas aun así cumple con la sentencia, esto ocurre en Guatemala, en especial con las personas de escasos recursos económicos, no pueden contratar una defensa técnica, recordemos lo dicho por Eduardo Galeano “La justicia es como la serpiente, solo muerde a los descalzos”.

Habemos otros y otras que, por defender derechos colectivos, se tocan intereses de quienes despojan y saquean los recursos en los países, se nos hacen montajes de delitos y se mueven influencias para tenernos encarcelados etiquetándonos de criminales.

El día del Reo, no se celebra con grandes fiestas, ya que el reo, su mayor esperanza es la visita que recibe los días establecidos. Quienes practican el cristianismo, saben sobre este tema: Mateo 25-35.

Llevo más de 1,300 días de estar encarcelado, estoy muy agradecido con las personas que me han visitado, eso se queda grabado permanentemente en el corazón.  Por Bernardo Caal Xol.

COMPARTE