Por masacre de aldea “Dos Erres” capturan a fugitivo Alfonso Bulux Vicente en Belice

COMPARTE

Créditos: belizean.com
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

El fugitivo guatemalteco Alfonso Bulux Vicente fue entregado hoy a las autoridades guatemaltecas en la frontera occidental Melchor de Mencos, Petén. Vicente era buscado por su presunto papel en la masacre de diciembre de 1982 en Dos Erres, cuando más de 250 personas, incluidos niños, fueron asesinadas. Se desconoce cuánto tiempo había estado viviendo en Belice, pero en 2000 se emitió una orden de arresto para su aprehensión.

Un comunicado de prensa del gobierno de Belice emitido hoy dice: Actuando sobre la información creíble recibida del Departamento de Policía de Belice, el Honorable Eamon Courtenay, Ministro responsable de Inmigración, firmó hoy una Orden de Expulsión que ordena que Alfonso Bulux Vicente sea detenido y deportado de Belice.

Bulux Vicente es buscado en Guatemala en relación con un incidente ocurrido en diciembre de 1982 en la aldea de Dos Eres, Guatemala, en el que 250 personas fueron masacradas a manos de los kaibiles guatemaltecos.

Bulux Vicente solicitó al Ministerio de Inmigración la residencia permanente, y en agosto de 2021, el ministerio pidió al Departamento de Policía de Belice que realizara una autorización de seguridad sobre Bulux Vicente. Como resultado de los controles rutinarios, se descubrió una notificación roja de INTERPOL relacionada con Bulux Vicente. Sus homólogos guatemaltecos confirmaron al Departamento de Policía de Belice que Bulux Vicente era buscado por asesinato. Bulux Vicente fue detenido por la policía y permanece bajo custodia.

Como resultado de la Orden de Expulsión, Bulux Vicente fue escoltado a la frontera entre Belice y Guatemala y entregado a las autoridades guatemaltecas. La Orden de Expulsión también prohíbe a Bulux Vicente ingresar nuevamente a Belice.

Publicado originalmente en:

https://belizean.com/national/guatemalan-fugitive-alfonso-bulux-vicente-expelled-from-belize/

Autoría y edición

COMPARTE