Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón Francisco

Tras siete años de la detención arbitraria e ilegal de la periodista comunitaria maya Kaqchikel, Norma Sancir, el juzgado de primera Instancia Penal y Narcoactividad de Chiquimula retoma la audiencia de etapa intermedia en contra de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por el delito de abuso de autoridad.

En la audiencia programada para este miércoles, 22 de septiembre fueron escuchados los argumentos de los sujetos procesales, posteriormente el juez de turno decidió convocar a las partes en la misma sala para este jueves 23 a las 12:00 horas, en la que resolverá si los agentes de la PNC enfrentan o no el juicio de debate oral y público, por el delito de abuso de autoridad, al detener ilegalmente a la periodista Sancir en Camotán, Chiquimula, el 18 de septiembre de 2014.

Durante la audiencia de etapa intermedia, el Ministerio Público (MP) presentó las pruebas documentales y otros medios de investigación que respaldaron la acusación en contra de los implicados y solicitó al juez enviar a juicio a las agentes Olga Leticia Segura, Marcelina López Pérez, Mirna Marleny Ortiz y el excomisario Ceferino Salquin.

A criterio del ente investigador existen suficientes elementos para determinar la culpabilidad y la participación de los acusados. A lo formulado por el MP se sumó la defensa de la periodista.

No obstante, como ha sido habitual en este proceso, la defensa de los acusados se opuso al planteamiento de Ministerio Público y de la agraviada con elementos y lenguaje de racismo, descalificaciones y cuestionamiento al oficio periodístico que ejerce la periodista comunitaria Norma Sancir.

Ella fue intimada por el delito de atentado y desorden público, sin tomar en cuenta que se dirigía a documentar la manifestación. Permaneció durante tres días en el centro de detención para hombres y mujeres del Departamento de Zacapa, hasta que el 22 de septiembre del mismo año, un juez declaró su libertad.

Norma Sancir inició acciones en contra de los agentes y oficiales policiales, proceso que ha sufrido retardos injustificados, teniendo ya siete años en el sistema de justicia, periodo en el que ha sido víctima de intimidaciones y acusaciones por implicados.

El 18 de septiembre de 2014 la periodista comunitaria fue detenida mientras cubría una movilización del pueblo Ch´orti´, en Camotán, Chiquimula, que terminó en un desalojo violento por parte de los agentes de seguridad. Los agentes vulneraron los derechos a la libertad de prensa y de expresión de los que gozaba Sancir cuando portaba su carné de identificación que le acreditaba para ejercer este oficio.

 

COMPARTE