Organizaciones de mujeres indígenas demandan inclusión de pueblos indígenas

COMPARTE

Créditos: Norma Sancir.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Norma Sancir

Mujeres mayas, Xinkas y Garífunas, exigieron este jueves a la comisión de asuntos electorales y la pleno del Congreso, incluir el artículo 212Bis, de la iniciativa 5893 sobre la paridad  e inclusión de mujeres y pueblos indígenas,  en las reformas a la  Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y expresaron su rechazo a la celebración del Bicentenario de la independencia del país, a pocos de días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En el comunicado, firmado por más de una docena de organizaciones de mujeres y tres diputadas indígenas, la Articulación y Diálogo de Organizaciones de Mujeres y Parlamentarias Indígenas envió un mensaje a las mujeres indígenas del mundo y realzaron el aporte que hacen en los ámbitos de la salud, económico, político y en todos espacios de la vida social.

Según la diputada Sonia Raguay, jefa de la bancada de Winaq, actualmente hay tres iniciativas de reformas a la ley electoral relacionadas con la participación política de los pueblos indígenas, pero hasta la fecha no han tenido ningún avance.

También rechazaron la conmemoración de los 200 años de independencia por considerar que las relaciones coloniales que se perpetuaron en la sociedad son la base de un Estado “monoétnico, racista, patriarcal, clasista y urbanocentrista”.

Marta Roche, de la Asociación Política de Mujeres Mayas, Moloj, indicó que por más de 13 años han demandado la paridad para los pueblos indígenas en general y las mujeres en particular, en los puestos de representación política. En la actualidad se han sumado más organizaciones, agregó.

La articulación de mujeres indígenas también denunció el proceso de cooptación del Estado, especialmente el sistema de justicia, por parte de redes criminales, formadas por políticos y empresariales.

El comunicado concluye señalando la importancia de “crear condiciones para instalar una asamblea constituyente plurinacional, popular y antipatriarcal, para la construcción de un Estado democrático”.

La Articulación y Diálogo de Organizaciones de Mujeres y Parlamentarias Indígenas está formada por más de una docena de organizaciones sociales de mujeres y por tres congresistas.

Según ONU Mujeres, el Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora el 5 de septiembre como un homenaje a las mujeres indígenas del mundo, para reconocer los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en la sociedad “como portadoras de las herencias de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de sus pueblos, además de consolidar la paz y su gran conocimiento en prácticas medioambientales sostenibles”.

COMPARTE