Once médicos cubanos se suman al Hospital Temporal del Parque de la Industria

COMPARTE

Créditos: Once médicos de la Brigada Médica Cubana se suman al personal en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto MSPAS
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez 

Once médicos cubanos que forman parte de la Brigada Médica Cubana que opera en el país se sumaran al combate de la COVID-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, un centro hospitalario que la semana pasada dejó de recibir a pacientes por falta de insumos. En tanto, las necesidades de insumos en los hospitales continúan, siendo esta la principal petición que una delegación de médicos realizó hoy al Congreso.

Ernesto Jiménez, coordinador nacional de la Brigada Médica Cubana, informó que, a solicitud del Ministerio de Salud, 10 médicos generales integrales y un intensivista prestarán apoyo al hospital temporal.

Jiménez resaltó que los médicos están desde hace 22 años en el país y, que ante un desastre o una situación complicada, están en la disposición de apoyar, como lo hicieron con las tormentas Eta y Iota, cuando hicieron tres brigadas y fueron a los lugares más alejados. En la actualidad, varios miembros de la Brigada están atendiendo a personas con COVID-19 en los departamentos.

La Dirección de la Brigada Médica Cubana hizo la convocatoria a los médicos a solicitud del Ministerio de Salud. Foto Cuba Coopera Guatemala

El coordinador de la Brigada señaló que recibieron una solicitud formal del Ministerio de Salud para apoyar al Hospital Temporal del Parque de la Industria. La selección del personal se hizo del grupo médico que trabaja en el país, “sin afectar los departamentos lo menos posible”, indicó.

La Brigada Médica Cubana está integrada por médicos generales integrales, enfermeras, intensivistas, cirujanos, ortopédicos y otros, quienes trabajan, en palabras de Jiménez, en los lugares más difíciles de la geografía guatemalteca, en 16 departamentos.

Ratifica espíritu solidario del pueblo cubano 

Helmer Velásquez, colaborador del Comité de Solidaridad con Cuba, señaló que este gesto humanitario de la brigada médica cubana de reforzar a los médicos guatemaltecos y al pueblo de Guatemala en general, prestando servicios en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, reafirma y ratifica el espíritu solidario del pueblo cubano.

No podemos olvidar la cantidad de operaciones y las jornadas oftalmológicas que han hecho, en concreto es un gesto solidario que habla muy bien del pueblo cubano, indicó.

El año pasado, el diputado Felipe Alejos de la bancada Todos, intentó expulsar a los más de 400 médicos cubanos que trabajan en el país desde 1998, como parte de un convenio de Guatemala con Cuba. Sobre eso, Velásquez manifestó que la derecha retrógrada en el país ha pretendido desnaturalizar el servicio humanitario que los médicos prestan en el país, señalándolos de intromisión política e ideológica.

Por otro lado, agregó que el gesto de la Brigada de enviar a médicos al Hospital Temporal del Parque de la Industria, aunque es solidario y humanitario y no tiene esa intención, llama al gobierno guatemalteco a que lo que se necesita ahora es aportar a la salud. “No se trata de payasadas como las que hizo el presidente Alejandro Giammattei poniendo inyecciones” manifestó.

Personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria manifestó que el apoyo de los médicos cubanos “es capital humano importantísimo” y que llegarán a fortalecer todos los equipos médicos que en este momento operan en ese centro.

Piden insumos y medidas de restricción 

Carlos Fernández, vocero del personal de salud del Hospital Temporal del Parque de la Industria, quien acudió hoy al Congreso a exigir recursos, indicó que lo más urgente ahora son medicamentos para pacientes con COVID-19.

Estamos preocupados porque en este momento, independientemente de este juego político que tienen los diputados con la Presidencia u otros actores, nosotros lo que carecemos es de recursos, necesitamos que se tomen acciones concretas que nos permitan tener los medicamentos para los pacientes positivos de COVID-19, indicó.

Si ponen toque de queda o no, establecen o no Estado de Calamidad, eso ya será un tema más complicado, porque esta gente tiene compromisos políticos, lo que necesitamos es que tomen acciones para dotarnos de recursos, dijo Fernández.

Por otro lado, Fernández indicó que en algún punto se tendrán que imponer medidas de restricción, porque es la única forma de aplanar la curva de contagios. En este momento, este relajamiento de medidas que la población ha tenido, en parte porque no hay una campaña constante que les esté recordando el distanciamiento y tener medidas mínimas, ha significado que en los meses anteriores la curva de casos se haya incrementado hasta el punto que todo el mapa esté en rojo, dijo.

Si seguimos a este ritmo de crecimiento de casos, no va a haber hospital para poder atender a las personas, si no tenemos recursos, aunque pusieran medidas de restricciones, no va a haber como atender a las personas, es un “perder-perder para la gente”, indicó.

Entérese aquí:

Hospital Temporal del Parque de la Industria da ultimátum al Gobierno; prevén que crisis seguirá

Situación del Hospital Temporal 

Según datos del Hospital Temporal del Parque de la Industria, hasta este 6 de septiembre laboran 795 personas como parte del personal asistencial, entre ellos 379 enfermeros, 159 médicos en general, 190 trabajadores técnicos y en servicios de apoyo, 40 que forman parte del personal operativo y 27 trabajadores del área administrativa.

En tanto, una supervisión que hizo la defensora de la Salud, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la semana pasada, dio cuenta que el Hospital Temporal del Parque de la Industria cuenta con un presupuesto vigente de Q184,683,706. Hasta el momento tiene una ejecución del 44.65 por ciento.

Actualmente dicho hospital cuenta con 326 camas y la ocupación, al momento de la supervisión, era del 79 por ciento.

En agosto, ingresaron en promedio entre 60 a 80 pacientes por día y se documentó un promedio de 16 a 20 fallecimientos en los últimos dos meses. Asimismo, la PDH constató que en agosto, 19 profesionales de la salud dieron positivo al virus.

COMPARTE