Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Este martes los medios de comunicación de Ixcán tuvieron conocimiento que la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), organizó una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, pero al momento de llegar al lugar, el personal encargado solicitó que no se transmitiera y documentara la actividad, violando la libertad de informar y restringiendo el libre ejercicio periodístico.

Los periodistas que dieron cobertura a la actividad, en el salón de reuniones “La Paz”, afirman que cuando las encargadas se percataron de su presencia, solicitaron que no se documentara, porque que supuestamente les podría afectar, así mismo indicaron que esta medida fue tomada como medida sanitaria ante la pandemia. No dieron más explicación de cómo una actividad pública con las mujeres podría afectarlas.

Aunque la razón utilizada para restringir el acceso a la actividad fue garantizar “medidas por la pandemia”, en el salón las mujeres que asistieron en su mayoría no usaban la mascarilla, ni mantuvieron el distanciamiento social.

Algunos de los periodistas presentes volvieron a preguntar sobre la restricción y las autoridades confirmaron lo antes expuesto. No es la primera vez que el personal de la municipalidad restringe el acceso a los periodistas, incluso el mismo alcalde Antonio Elías Calel ha señalado de este tipo de violación.

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue se instituyó el 5 de septiembre, en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en 1983.

Actividad del día de la mujer indígena en la Municipalidad de Ixcán.
Actividad del día de la mujer indígena en la Municipalidad de Ixcán.

Entérese más aquí:

Mujeres indígenas preparan agenda política global para cambios estructurales

En Ixcán restringen el acceso a la información pública por la pandemia

 

COMPARTE