Ministro habría violentado la ley al sacar del país patrimonio cultural: Aldo Dávila

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

El diputado Aldo Dávila presentó este lunes una denuncia en el Ministerio Público, en contra del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar, por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y exportación legal de bienes culturales.

Para Dávila, el ministro trasladó piezas mayas a Estados Unidos, violentando así la normativa nacional en cuanto a la salida del país del patrimonio nacional.

“Primero dijo el señor que se iban a exhibir, luego que iban a una restauración, luego que se iban a prestar. Ya  las vemos exhibidas y esto violenta acuerdos ministeriales. Es muy preocupante, ya se ha sabido de otras piezas que salen y que no regresan a Guatemala”, indicó.

El legislador añadió que si la intención del ministro era exhibirlas, lo pudieron haber hecho en el Palacio Nacional de la Cultura y no trasladarlas a Estados Unidos; “no sabemos si vayan a regresar, en teoría son tres años”.

Sobre las piezas, destacó que tienen un valor cultural y espiritual, “son patrimonio cultural, no tienen valor, son invaluables para los guatemaltecos”. Son piezas que no podían salir del país, dijo.

Al referirse a la supuesta cancelación de gastos por el Bicentenario, recordó que la medida se tomó el 1 de septiembre, pero a esa fecha ya se había incurrido en gastos millonarios, con lo que se vulnera la salud de los guatemaltecos, en esta situación de emergencia provocada por la pandemia.

En estos momentos hay una manifestación de epesistas, a quienes se les está negando el poco dinero que se les da, con lo que aportan a la salud del país y realizan sus prácticas. Esto es totalmente lamentable y preocupante, “pero así es este gobierno, la doctora Nancy Pezzarossi fue quien decidió quitarle la ayuda a los estudiantes, pero sí gastamos para el bicentenario más de 66 millones de quetzales que no debieron gastarse”.

Sobre la intención de limitar su derecho a hacer transmisiones en vivo lo que acontece en el Congreso, durante algunas sesiones de interés público, la calificó de cobardía, pues pretenden vedar que la población se entere de lo que está ocurriendo en el Parlamento. “Es evidente que les preocupa mucho. No quieren que los votantes sepan quiénes y cómo los representan; es un acto de cobardía que proviene de la bancada oficial y del bloque oficialista”, concluyó.

Se conoció que el diputado Aldo Dávila solicitó la interpelación del ministro de Cultura, Felipe Aguilar, en el Congreso. Se fijó el 28 de septiembre para dicha interpelación.

Como parte de un convenio firmado con el Ministerio de Cultura y Deportes -MCD- del Gobierno de Guatemala, desde el 2 de septiembre de 2021 se exhibirá la estela 24 de Naranjo Sa’al en el Museo Metropolitano de Nueva York -MET- durante tres años. En esta estela se encuentra representada parte de la historia de Wak Chanil Ajaw, también conocida como la Reina Seis Cielo, una de las mujeres que gobernaron Naranjo Sa’al en el territorio ahora conocido como Melchor de Mencos, Petén.

Entérese más aquí:

https://rudagt.org/el-museo-metropolitano-de-nueva-york-exhibira-una-estela-de-wak-chanil-ajaw-por-tres-anos/

COMPARTE