Médicos señalan vicios en elección de representante ante el IGSS

COMPARTE

Créditos: Sede del IGSS. Foto La Hora
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Bloque Organizado de Medicina “Nestor Ortiz” se pronunció por la elección del representante titular y suplente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (COLMEDEGUA), ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), señalando que desde un principio el proceso ha tenido vicios e inconsistencias. Dicho Bloque accionó ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales en contra de esa elección.

En un comunicado, los médicos que conforman esa organización señalaron que aunque dicho proceso pasa inadvertido para la población, es un evento que trasciende el ámbito médico laboral, ya que el IGSS es una institución que protege a un importante porcentaje de la población guatemalteca.

Según dicho Bloque, desde el inicio de este proceso para elegir al representante, se han evidenciado vicios e inconsistencias, como que en la convocatoria pública no se solicitara a los candidatos requisitos como el finiquito.

Además, en el comunicado indicaron que 3 miembros de su organización impugnaron el proceso electoral ante la Junta Directiva del Colegio de Médicos, pero que fue rechazada sin conocer la aclaración y ampliación planteada. La impugnación pretendía sanear el proceso desde su origen y al rechazarla, la Junta Directiva desaprovechó la oportunidad de hacer los correctivos que ayuden a elegir a los candidatos más probos y dignos, señalaron.

Debido a que la impugnación fue rechazada, ahora accionaron ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales, solicitando la anulación del proceso electoral vigente.

Por otro lado manifestaron su preocupación, porque según artículos periodísticos, son varios candidatos inscritos los que carecen de finiquito y que uno de ellos ha estado vinculado con personajes como el empresario Gustavo Alejos, reconocido como un actor clave de la corrupción.

La semana pasada, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), denunció la elección a puerta cerrada de los representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ante la Junta Directiva, la cual ellos objetaban porque entre los únicos tres candidatos figuraba Diego Montenegro, como aspirante a representante suplente ante la Junta Directiva y quien está acusado de violencia contra la mujer en el Ministerio Público (MP).

Además de Montenegro, la USAC eligió como representante titular a Mario David Cerón Donis. Este proceso también fue cuestionado por la AEU, debido a que indicaron la convocatoria no fue pública y además les denegaron ser observadores de la elección que se realizó a puerta cerrada por el Consejo Superior Universitario.

COMPARTE