Médicos del Roosevelt accionan ante la CC para que Giammattei tome acciones por pandemia

COMPARTE

Créditos: Médicos del Hospital Roosevelt presentaron una acción en la CC para que el presidente Alejandro Giammattei tome acciones para contrarrestar la pandemia del Covid.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Debido a la falta de acciones por parte del gobierno de Alejandro Giammattei para contener la pandemia de la COVID-19, médicos de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt presentaron un amparo en su contra y de la ministra de Salud, Amelia Flores, en la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerar que la mala gestión ha violentado el derecho y acceso a la salud de los guatemaltecos.

Médicos del Hospital Roosevelt presentaron una acción en la CC para que el presidente Alejandro Giammattei tome acciones para contrarrestar la pandemia del Covid.

Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva, señaló que la acción busca que el mandatario realice acciones inmediatas a favor de la población y que garantice los fondos a los hospitales, de una manera transparente, no solo para la pandemia, sino para otras enfermedades y problemas de salud.

Las fallas que hemos visto son principalmente en el manejo de la pandemia, se han habilitado hospitales temporales que no se han dado abasto porque al final los hospitales que han sacado el trabajo fuerte han sido el Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios, dijo Zea.

Estos hospitales tienen que seguir atendiendo otras áreas como maternidad, pediatría, especialidades quirúrgicas, cirugía general, por lo tanto, están lidiando con la pandemia y otras patologías.

Por otro lado, hizo ver que si les piden ampliar espacio para 25 camas, lo harán, pero piden que se contrate al mismo número de médicos, especialistas, 25 terapistas, 25 enfermeras graduadas y auxiliares, “no es solo decir, ustedes amplían su captación de pacientes a 25 camas, no, tiene que haber una forma congruente de seguir un plan”, dijo el médico.

La médica María Isabel Aguilar, del área de maternidad, aclaró que esta acción no la hacen solo para los médicos del Hospital Roosevelt, sino en nombre del sistema de salud en general. Hablamos por el resto de los hospitales nacionales y privados, todos estamos sufriendo el embate de la pandemia, dijo Aguilar.

Por su parte, Edgar Pérez, el abogado que asistió a los médicos para presentar esta acción, señaló que el objetivo de la acción es restituir los derechos que han sido violados. “De hecho ya se han vulnerado derechos a la vida, la salud de la población por la falta de eficacia en la contención de la pandemia”, indicó.

 

Los médicos le están diciendo al presidente que asuma sus funciones, ya hemos visto que la población se ha manifestado, que los médicos de casi todos los hospitales se han pronunciado, que el Congreso no ha tomado las medidas adecuadas y el único medio legal para hacerle el llamamiento al mandatario es a través de la Corte, indicó Pérez.

Situación del Hospital Roosevelt para atender la pandemia

Actualmente, el Hospital Roosevelt cuenta con 40 camas en el área de COVID-19 cuando el año pasado había 200, según información que proporcionaron los médicos. Aunque es poco el personal que está atendiendo la pandemia, porque algunos residentes que habían sido trasladados, volvieron a sus respectivas áreas, eso no significa que el número de pacientes haya disminuido.

Según Zea, el año pasado el hospital estaba preparado para el embate de la pandemia, en tanto este año “el país fue abierto a que transitaran las personas, eso lo que creó fue un colapso en pacientes de COVID-19 y los que no tienen”.

Zea indicó que hospitales como el Roosevelt están al borde del colapso. El problema surge cuando llegan los pacientes con COVID-19 y hay una cama disponible, inmediatamente se le asigna. Generalmente llegan muy mal y requieren ser enviados al intensivo, por lo que “se desocupa una cama para ocupar otra”. Si la persona llega en estado moderado se le evalúa para ver si es enviado al Hospital Temporal del Parque de la Industria, -si hay camas disponibles ahí- y si no es ese el caso, el paciente tendrá que esperar hasta que se desocupe una cama.

Las áreas de traumatología y maternidad también se han visto afectadas por el incremento de los casos de COVID-19.

La doctora María Isabel Aguilar, del área de maternidad, señala que los casos de mujeres embarazadas con COVID-19 han aumentado, por eso envió un mensaje a las mujeres embarazadas para que se vacunen. El año pasado no sufrimos tanto como ahora, tenemos un área con capacidad para cuatro pacientes y hay días que hemos tenido que atender a 18 en un mismo día, indicó.

Foto: Hospital Roosevelt

Aguilar dijo que ha tenido pacientes que se complican por problemas respiratorios, en los que no sobrevive la mamá o el bebé, o ambos.

Por su parte, el doctor Oswaldo Archila, del área de traumatología, que se encarga de atender accidentes y pacientes con lesiones del aparato óseo, señala que debido a la pandemia han tenido que dar prioridad a pacientes con COVID-19, que significa que los pacientes de traumatología han sido afectados por el aplazamiento de sus tratamientos.

El efecto de eso es que aumenta la estancia hospitalaria y se ocupan espacios para COVID-19 que antes se usaban para estos pacientes. “Los médicos estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano, el personal de salud, enfermería, para todos es una situación muy complicada”, manifestó.

Archila señaló que es oportuno concientizar a la población sobre esta situación, en la que todos deben poner de su parte, vacunarse y mantener el distanciamiento social.

Por otro lado, los médicos señalaron que no pueden dar un número específico del personal que se necesita en ese Hospital, “si digo que necesitamos 75 profesionales de la salud y lo ponen, después se van a ver desbordados los servicios, porque no se va ver contratados 75 médicos, enfermeras, terapistas, tiene que ser todo, la parte de la ampliación física tiene que ir de la mano con la ampliación de personal”, dijo Zea.

Cuando hablamos de cifras, son grandes, por cada médico tiene que haber una enfermera auxiliar, una enfermera graduada, un terapista de respiración y un técnico de rayos X, comentó.

Once médicos cubanos se suman al Hospital Temporal del Parque de la Industria

COMPARTE