Mayaníquel obtiene licencia de exploración minera tras haber sido vinculada a sobornos en el Gobierno

COMPARTE

Créditos: Minera Sechol Mayaniquel
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Andina Ayala

La trama de la corrupción de una de las principales empresas mineras rusas en Guatemala no se ha esclarecido, ni investigado y el 8 de septiembre el diputado Carlos Barreda de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), publicó en su cuenta de Twitter que a la empresa Mayaníquel, se le habían otorgado dos licencias exprés de “exploración minera”.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel salió a desmentir la afirmación del diputado Barreda. Pimentel afirma que se trata de la licencia de exploración minera La Ruidosa, ubicada en el departamento de Izabal.

A decir de Pimentel, el “permiso” no tiene relación con el soborno en que se vio involucrada la oficina, el gerente de nacionalidad rusa de Mayaníquel S.A., y el presidente Alejandro Giammattei, según el MEM, porque esta licencia fue otorgada en mayo de 2021.

Los señalamientos realizados por el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, pusieron en evidencia cómo Giammattei recibió una alfombra llena de dinero en su casa de la zona 15, de la ciudad de Guatemala, el 29 de abril, unos días después el MEM sin mayor información, entregó una nueva licencia minera a la empresa rusa. Mayaníquel es propiedad de la transnacional rusa TELF AG, empresa vinculada a la negociación de un nuevo muelle en el Puerto Santo Tomás de Castilla, publicó el Centro de Medios Independientes CMI.

Sobre cómo los rusos entregaron dinero al presidente

Según el medio internacional New York Times, en la visita de una comisión de empresarios rusos, se les ordenaba dar acompañamiento a un visitante a quién “le ordenaron recoger paquetes en la oficina 1602, del Hotel Hyatt en zona 10, dirección que corresponde a las oficinas de la empresa Mayaníquel, subsidiaria de la empresa rusa Telf Ag.

No obstante el descubrimiento del New York Times apunta que la movilización del dinero se realizó el 29 de abril de 2021:

“Les piden junto a otros elementos de seguridad dirigirse al sótano donde se encontraban en un vehículo Alberto Alvarado Oliva, “el ruso”, Julian y una persona sin identificar, así como los dos guardias de seguridad rusos y el doctor; una orden cambia el panorama ya que les piden sustraer un paquete de un vehículo distinto a los que usarán ese día para movilizarse”.

En esta visita no solo se vio implicado el presidente Giammattei, también lo está el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien atendió directamente a la comitiva de empresarios rusos en la visita de abril.

Entérese más acá:

Giammattei: crisis y autoritarismo

MEM afirma que la licencia se gestionó varios años atrás

“Bajo cumplimiento de las normas para autorización de exploración, el 18 de mayo se emitió la Licencia de Exploración Minera denominada “La Ruidosa”, cuyo titular es la empresa Mayaníquel S.A., mediante la resolución DGM-RESOL-001-2021”.

La licencia de exploración en mención tiene una derecho de 9.5 kilómetros cuadrados, e investiga si en el territorio hay yacimientos de Níquel, Cadmio, Cobalto, Cromo, Platino, Cobre, Plata y Oro. Lo curioso de este proceso de autorización aún no aparece en el listado de derechos mineros de exploración del ministerio.

COMPARTE