Luego de 7 años de proceso judicial por asesinato de estudiantes en El Estor, la CGN revirtió la condena

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Andina Ayala

Las familias de tres estudiantes de biología de la Universidad del Valle de Guatemala, encontrados muertos en 2012 en las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, denunciaron graves retrocesos en el caso judicial, a tal punto que el principal señalado del crimen, Lemuel Valle y la CGN podrían ser absueltos.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Guatemala, las familias de tres universitarios denunciaron que los magistrados de la Sala de Apelaciones de Puerto Barrios en Izabal, resolvieron de manera arbitraria uno de los recursos de casación planteados por los familiares para evitar que Lemuel Valle y la compañía de níquel queden libres de responsabilidad penal y condena.

El abogado de las familias, Luis González, consideró ilegal que la sala de apelaciones de Puerto Barrios volviera a resolver a favor de CGN. La sala, excediéndose en sus facultades, hizo una reinterpretación de la prueba contra el biólogo y extrabajador de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) Lemuel Valle, condenado en 2019. Los magistrados, que hicieron esto y que los padres ahora señalan de corruptos son: Henry Ramón Soberanis Chocooj, Nicolás Cuxil Witz, y Carlos Enrique Casado Max.

Conferencia de prensa de las familias del caso de los estudiantes de UVG. Foto Nelton Rivera

La fase de impugnaciones es muy frustrante, apunta Luis González. En 2019 las familias obtuvieron una condena para Lemuel Valle y una multa millonaria para CGN pero quedó desvinculada la universidad Del Valle, por lo cual llevaron una casación a la Corte Suprema de Justicia. La minera hizo lo suyo y apeló la condena ante una sala de Puerto Barrios, dicha sala resolvió a favor de CGN y Lemuel Valle, librándoles de la resolución condenatoria.

Las familias interpusieron una casación contra la sala de apelaciones de Puerto Barrios:

“Nuestra casación ordenaba a la sala que resolviera de acuerdo a la CSJ, pero la sala emitió nuevamente una sentencia, con abuso de autoridad ya que la conocieron los mismos magistrados e incluso hacía falta uno. Legalmente debían haberse excusado. Son anomalías que nos obligan a regresar a la CSJ para que conozca nuevamente”, aseguró González. 

Universidad del Valle de Guatemala no  respaldó a las familias

En septiembre de 2019, las familias obtuvieron una resolución condenatoria para Lemuel Valle, encargado de los estudiantes Ángel, Carlos y Naomi, le dictaron culpable de homicidio culposo y le establecieron 5 años de cárcel conmutables. Esto sucedió en un juzgado de Puerto Barrios, a través del Juez Felicito Mazariegos. A la CGN, se le estableció responsabilidad civil por ser Lemuel, un empleado de la empresa.

Conferencia de prensa de las familias del caso de los estudiantes de UVG. Foto Nelton Rivera

Una de las inconformidades que expresaron las familias es que la universidad actuó  de manera antiética en este proceso, las dejaron solas, siendo las autoridades universitarias igualmente responsables de la integridad de sus hijos.

“La universidad Del Valle no afrontó ninguna responsabilidad por la muerte de nuestros hijos”, dijo Carlos de León, padre de Ángel de León, uno de los tres  estudiantes muertos en El Estor, Izabal.

Se estableció el pago Q51 millones de resarcimiento por el delito, a favor de las familias, resarcimiento que no obtuvieron las familias debido a la apelación que hizo la minera.

Lee más aquí:

La justicia no alcanzó a la Universidad del Valle

La muerte de los estudiantes, “un hecho fortuito”

Al término de dos o tres meses la condena se desmoronó. Lemuel y la minera presentaron un recurso de apelación en la sala de Puerto Barrios y sorprendentemente en un chasquido de dedos, lograron que se resolviera lo que a las familias les había costado ocho años.

En la resolución de la sala de apelaciones de Puerto Barrios decidieron dejar sin efecto la sentencia que se había emitido: el argumento fue que había sido un hecho fortuito, y no encontraban la relación laboral de Lemuel Valle con la minera.

Las familias se vieron obligadas a poner un recurso de casación, que reafirmó la condena y permitió a la sala de apelaciones dejará en firme la sentencia contra Lemuel y la mina.

“La muerte fue el 31 de marzo de 2012, hemos agotado muchos recursos dilatorios de parte de la minera y de la universidad”, dijo cansado Carlos de León. En la mesa tres madres se voltean a ver, no les faltan las ganas de llorar al recordar que sus hijos fallecieron en una gira de campo.

Fueron a monitorear lagartos y no regresaron, en la mina afirman que se ahogaron. Las investigaciones del Ministerio Público, encontraron que habían sido golpeados con un objeto pesado. Las pruebas sobre la lancha no sustentan la versión de Lemuel, único sobreviviente del supuesto ahogamiento.

Lee más aquí:

Caso Estudiantes UVG: Familias buscan que fallo que condenó a Lemuel Valle quede firme

Lo que se viene para las familias

Lemuel y la mina interpusieron recursos de casación ante la Corte Suprema Justicia, que ahora se están conociendo en la Corte de Constitucionalidad, una corte cooptada por magistrados no idóneos.

El abogado afirma que ahora están luchando, “no contra el procedimiento ordinario, sino  contra las fuerzas que tienen controlados los juzgados de Puerto Barrios, la Compañía Guatemalteca de Níquel, que sigue ejerciendo su poder para bloquear nuestra búsqueda de justicia. No hay una autoridad en Puerto Barrios que haga cumplir la ley”.

Conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala 

 

COMPARTE