Juan Francisco Sandoval: “de lo que se trata es de proteger a grupos de poder en Guatemala”

COMPARTE

Créditos: El Faro: Víctor Peña.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Nelton Rivera

Nadie investiga a Consuelo Porras, como artífice de la detención de las diversas investigaciones de la fiscalía, hasta de desconocimiento, hoy lo mencionó… De lo que se trata es de desacreditar a la FECI, de desacreditar el trabajo que se realizó con Cicig y de proteger a grupos de poder en Guatemala, esa es la realidad que se vive”, Juan Francisco Sandoval.

Doce horas después de las acusaciones de la Fiscal General Consuelo Porras, en un programa pregrabado hecho público en la cuenta de Facebook del Ministerio Público MP, el ex titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, respondió a una serie de acusaciones y ataques emitidos por Porras la mañana del 2 de septiembre.

En el programa de entrevistas “Conclusiones”, en la cadena de noticias internacional CNN a las 20:15 horas con Fernando del Rincón, Sandoval desmintió las acusaciones realizadas por la actual Fiscal General del MP.

Publicamos la transcripción de las declaraciones de Sandoval:

FDR: ¿Se le informaba o no a Consuelo Porras?

JFS: Se le informaba a la fiscal general con relaciones con investigaciones y con respecto a esta investigación de la trama rusa, que han dicho que son un invento que son rumores, llegaron al extremo de indicar que sustraje documentos. En el hipotético caso de que Juan Francisco Sandoval hubiese fallecido o estuviese detenido como es la pretensión de la señora fiscal general y que el fiscal que designo hubiese extraviado algún proceso de investigación, lo importante aquí es que el fiscal reponga los documentos y realice la investigación.

Entonces yo soy responsable de todo lo que deja de hacer el MP, en todo momento yo informe a la fiscal general salvo la trama de los rusos por la siguiente cuestión: recibí a finales de julio la información de la persona de quien oculte los datos personales, estaba en el proceso de verificación y pude corroborar algunos movimientos de forma abrupta, arbitraria e ilegal fui destituido me pidieron que entregara el gafete y que retirar mis cosas. No fue una conferencia de prensa, sino un vídeo pregrabado que durante 19 minutos se dedicó la señora Fiscal General, lo lamento mucho pero se habla de ética.

No se hablaría de ética cuando se le paga a un Fiscal para que todos los días me difame. Si ella tampoco respetando el debido proceso me destituyó, porque no existe ningún procedimiento administrativo que haya presidido mi destitución y si hoy me estuvo condenando.

Porque prácticamente fue una condena, ella ya perdió la objetividad respecto a mi, si tuviera ética debería de dejar de dar instrucciones sobre investigaciones en mi contra.

FDR: ¿Esto que ella da en video o en conferencia de prensa, lo que haya sido. Lo que hoy fue a publicar a decir la Fiscal no tiene ningún valor, ni ningún peso para una corte, correcto?

JFS: efectivamente Fernando, están las relacionadas con que en la FECI se realizaron diligencias vulnerando los derechos humanos y en forma incongruente presenta los grandes resultados durante su gestión; entonces, si yo cometí irregularidades ella es mi cómplice desde que asumió como Fiscal en el MP.

Se habla de vulneraciones a los DDHH pero nunca se habla de las vulneraciones de las que fui objeto, se vulneró el debido proceso, no tuve derecho de defensa y además, más peligroso aún, se quiere limitar mi derecho de libertad de expresión. Yo soy un ciudadano y ella es una servidora pública. Por otra parte, se quiere limitar el derecho que tienen las organizaciones de la sociedad civil de hacer peticiones. Se habla que ciudadanos guatemaltecos, se imaginara usted qué fundaciones son, han pedido mi destitución y que se investigue, pero se dice que es ilegal que las organizaciones de la sociedad civil pidan su renuncia. Entonces debe de existir congruencia en las referencias que se hacen ante la población guatemalteca.

FDR: ¿Quién investiga a la contraparte, Juan Francisco Sandoval está dispuesto a que se le investigue?

JFS: Le quiero comentar que desde que llegó Consuelo Porras al MP, he sido objeto de más de 60 investigaciones en mi contra, la señora Fiscal General ordenó la apertura de 10 expedientes disciplinarios en mi contra, que fueron declarados sin lugar. Los fiscales en Guatemala además de que no tenemos inmunidad, tampoco se respeta la carrera fiscal. Existe un precepto en las directrices de las Naciones Unidas sobre las funciones de los fiscales que nos garantiza inamovilidad siempre que se respete el debido proceso. Debido proceso del que no pude disfrutar, porque sin sustento se me destituyó, yo estoy en disposición a mi me han estado investigando desde hace mucho tiempo.

FDR ¿Quién investiga a una fiscal a la que se le señala de obstruir la justicia?

JFS: “Nadie investiga a Consuelo Porras, como artífice de la detención de las diversas investigaciones de la fiscalía, hasta de desconocimiento, hoy lo mencionó…De lo que se trata es de desacreditar a la FECI, de desacreditar el trabajo que se realizó con Cicig y de proteger a grupos de poder en Guatemala, esa es la realidad que se vive Fernando.

FDR: Grupos de poder en los que incluso en los que podría haber muchos funcionarios del gobierno vigente, incluso investigaciones posibles contra la figura presidencial del doctor Alejandro Giammattei… Vamos a seguir intentando que venga Consuelo Porras a dar la cara, porque tenemos tantas dudas y ella tiene tantas cosas que responder, pero para eso tienen que dar la cara sin duda alguna.

COMPARTE