Izabal: despiden a trabajadores de la empresa portuaria en Santo Tomás de Castilla

COMPARTE

Créditos: H. López
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Alva Batres

La mañana del 17 de septiembre los trabajadores de uno de los sindicatos de Empronac acudieron al Ministerio Público (MP) de Puerto Barrios, por amenazas de muerte y despido laboral, unas horas más tarde tres dirigentes del Sindicato de Trabajadores Generales Portuarios (SINTRAGEPORT) fueron notificados de su destitución.

El jueves 16 de septiembre, trabajadores manifestaron pacíficamente en el ingreso al predio “Los Pontones” en colonia María Luisa, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, para hacer visibles sus demandas, identifican que los directivos de la portuaria “están llevando a la ruina la empresa y también a la privatización”, el sindicato acoge a 290 trabajadores, que han laborado por más de 25 años sin aumento salarial y su pago actual, incluso es más bajo que lo establecido en la ley (Q2,800.00 o USD$373 mensuales).

Esto se da en el contexto de los señalamientos de corrupción entre el presidente Giammattei y varios empresarios rusos vinculados a Mayaníquel y Telf Ag que buscan adquirir un puerto privado en este lugar de Izabal, denunciado públicamente por Juan Francisco Sandoval ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI. La expulsión al exilio de Juan Francisco Sandoval de la FECI, también forma parte de las represalias por los negocios de rusos con Giammattei para adquirir un puerto privado en este lugar. “Guatemala sofisticó sus mecanismos para asegurar impunidad”: Juan Francisco Sandoval

Amedrentados durante la manifestación

Los trabajadores de la portuaria fueron sorprendidos cuando se presentaron un buen número de antimotines al lugar de la manifestación. Luego de conversaciones sin llegar a ningún acuerdo, a eso de la media noche del jueves y madrugada del viernes, un nuevo contingente de antimotines proveniente del departamento de Zacapa se hicieron presentes al lugar de la manifestación. Según los sindicalistas, esta fue una orden del gobernador de Izabal, Héctor Morales Alarcón del partido oficial Vamos.

Denuncian negociaciones opacas en Empornac y a los rusos

El día viernes 17 de septiembre, los dirigentes sindicales se presentaron en el MP, para rendir su declaración en relación a la denuncia por amenazas que han estado recibiendo, luego de evidenciar las negociaciones de los rusos con las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, negocio que incluye alfombras llenas de dinero al más alto nivel. 

El sábado 18 de septiembre se les notifica que: Marcos Eliu Castellanos Nufio Secretario General Adjunto del sindicato, con 19 años de trabajar para Empornac como cheque intermitente, es destituido de su puesto. Marcos asegura, “no tener ningún problema de tipo laboral, fue notificado de su destitución de fecha 17 de septiembre del presente año”.

Asimismo fueron notificados de su destitución laboral: el Secretario General Víctor Oliva Archila quien ha laborado para la Empornac 22 años como estibador con un record laboral limpio, y Edwin Estuardo Martínez Tobar Secretario de Finanzas quien ha laborado por unos 25 años como cheque intermitente de igual forma con un buen record laboral.

Llamado a defender Empornac

Los dirigentes sindicales, ahora criminalizados hacen un llamado urgente a las y los afiliados de SINTRAGEPORT, a todos los trabajadores portuarios para que no se dejen intimidar y se unan para defender el patrimonio nacional que representa la Empornac.

“Nos quieren debilitar con la destitución y todas las amenazas y difamaciones que nos han hecho, pero vamos a seguir en la lucha” dijo Víctor Oliva Archila.

Lea más sobre estas denuncias:

Trabajadores denuncian corrupción e intento de privatizar Portuaria Santo Tomás de Castilla

 

Destitución del jefe de FECI y el poder en Guatemala. Las cloacas que destapó Juan Francisco Sandoval

 

Antimotines intimidando a trabajadores de Empronac. Fotos Sindicato

 

COMPARTE