Créditos: Fiscal del MP lee los nombres de peritos y testigos propuestos en el caso de genocidio ixil. Foto Regina Perez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Este lunes 27 de septiembre iniciaron las audiencias de ofrecimiento de pruebas en el caso por genocidio cometido contra la población Ixil, contra los generales retirados Benedicto Lucas García y Manuel Callejas y Callejas, quienes fueron enviados a juicio el pasado 30 de agosto por el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

En esta audiencia, la fiscal del Ministerio Público (MP), Blanca Castañeda, dio a conocer al juez Gálvez los nombres de los peritos que realizarán y ampliarán peritajes en este caso, así como de las y los testigos de las atrocidades cometidas durante el gobierno de Romeo Lucas García, entre 1978 y 1982 en los municipios de Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, conocida como el área ixil.

Las y los testigos ofrecerán declaraciones sobre masacres, tortura, quema de viviendas, violaciones sexuales contra mujeres, destrucción de cosechas y otras violaciones a sus derechos humanos.

Los acusados, Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército y Manuel Callejas y Callejas, ex jefe de inteligencia militar, no fueron trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo B, donde únicamente los representaron sus abogados. Tampoco acudieron víctimas y sobrevivientes del caso.

Antonio Caba, representante legal de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), querellante en este caso, manifestó que para ellos el inicio de este juicio significa mucho, no solo para la Asociación sino para todo el país, ya que es una historia importante que no había salido a la luz.

Llevamos ya 20 años de estar presentando este caso, pero sabemos que la justicia no tiene esa buena voluntad, también es parte de la dignificación de los seres queridos que fueron masacrados, indicó.

En 2013, querellantes, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y el Ministerio Público lograron llevar a Tribunales al general retirado Efraín Ríos Montt, acusado del delito de genocidio, quien fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló dicha condena, ordenando repetir una gran parte del proceso.

Caba señaló que a pesar de lo ocurrido en el primer juicio, ellos siguen teniendo la esperanza de que el sistema de justicia funcione y agregó que aunque hay muchos obstáculos, trampas y el sistema de justicia está siendo cooptado para resguardar la impunidad, “como sobrevivientes confiamos todavía en el sistema de justicia, porque para eso están, para eso pagamos nuestros impuestos”.

El pasado 30 de agosto, el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió enviar a juicio a Lucas García y Callejas y Callejas por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. Este proceso inició en noviembre de 2019 y fue hasta agosto de este año que se retomaron las audiencias, que fueron aplazadas por la pandemia del Covid-19.

Ambos militares ya fueron condenados en otro proceso, en el caso de la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen, hecho ocurrido en 1981, caso por el cual fueron detenidos el 6 de enero de 2016. Otro acusado, el coronel retirado César Noguera, falleció en noviembre de 2020, sin haber enfrentado la justicia por el genocidio en contra de la población maya ixil.

Entérese más acá:

Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas deberán responder por el genocidio Ixil

 

COMPARTE