Giammattei pide cooperación en la ONU mientras rechaza “injerencia extranjera”

COMPARTE

Créditos: Presidencia.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

 El presidente Alejandro Giammattei solicitó a la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York más cooperación, de la que Guatemala ha dependido para vacunar a su población durante la pandemia de COVID-19. En su discurso, el mandatario también rechazó lo que llamó injerencia extranjera, luego de que el gobierno de Estados Unidos incluyó a la fiscal general Consuelo Porras en una lista de funcionarios corruptos y le suspendió la visa.

Giammattei abordó una diversidad de temas en su discurso en la 76º Asamblea de la ONU, desde el manejo de la pandemia, que ha afectado a miles de guatemaltecos y que, según el mandatario han enfrentado “con acciones prioritarias”, hasta la política pública de protección a la familia y a la vida, la migración, el narcotráfico y la vulnerabilidad de la región ante el cambio climático.

Debido al rezago en la compra de las vacunas, Guatemala inició la inmunización del personal de la salud con 205 mil dosis donadas, a lo que se sumaron 5 millones 325,900 dosis en concepto de donación. Según datos del Ministerio de Salud, 4,167,136 guatemaltecos han sido vacunados con primera dosis y 2,076,399 han recibido el esquema completo. La pandemia además ha provocado la muerte de 13,185 personas y actualmente hay en el país 34,473 casos activos de COVID-19.

Casi al final de su discurso y sin una referencia directa al asunto de Porras, incluida en la lista de actores corrupotos y antidemocráticos de EE.UU., Giammattei hizo alusión a elevar la calidad de vida de las personas a través de la solidaridad de los países desarrollados con los menos favorecidos “sin condicionantes, sin presiones o intentos de violentar la soberanía a cambio de apoyo, ayuda o cooperación”.

El mandatario agregó que la asistencia entre las naciones debe ser efectiva, dinámica y sostenible, pero “jamás sujeta a un elemento que ponga en riesgo el principio de autodeterminacion de los pueblos y el respeto a la democracia, así como a la no intervención de los asuntos internos de otros países”.

El politólogo Jorge Wong indicó que en su discurso el mandatario obvió la lucha contra la corrupción, no dio cifras del sistema de justicia en Guatemala y no hizo ninguna alusión del nombramiento de la fiscal general en la lista Engel. Lo único que se dice al final del discurso es que Guatemala exige que se respete la soberanía y que no haya involucramiento en los temas internos, dijo Wong.

En opinión del politólogo, las declaraciones del presidente fueron contradictorias, porque al hablar del cambio climático exige que se apoye a Guatemala, hay una dualidad que no se entiende y dejó muchas lagunas al respecto, afirmó Wong.

Abordar la inclusión de Porras en la lista de actores corruptos de EE.UU., es complicado, ya que el gobierno de Guatemala también está siendo salpicado con ese pronunciamiento de Estados Unidos, no obstante, el mandatario no le dio mayor importancia al asunto y dejó claro que no quiere que se moleste al Gobierno con eso, fue el gran ausente en el discurso, manifestó.

Entérese acá:

Respuesta de EE.UU.: Consuelo Porras en lista de actores corruptos y antidemocráticos

Miguel de León Ceto, de la Alcaldía Indígena Nebaj, dijo por su parte que el mandatario al referirse a no poner en riesgo la “autodeterminación de los pueblos” y el respeto a la democracia al pedir la asistencia de otros países, se trata de una hipocresía del mandatario y una tergiversacion del concepto.

Para De León Ceto el gobierno no tiene palabras para justificar el desprestigio internacional que tiene el Ejecutivo y sus funcionarios.

La autoridad indígena recordó cómo durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales usaban el concepto de “soberanía”, pero ahora Giammattei pretende llamar la atención a la comunidad internacional usando la libre autodeterminación de los pueblos, aunque no comprenda qué significa eso para los pueblos indígenas, “creo que lo está utilizando para sus propios intereses”, manifestó.

Para los pueblos indígenas, usar este concepto significa que puedan decidir su propio desarrollo y que se autogobiernen de acuerdo a sus principios y normas, en el marco de la Constitución Política.

Wong considera que Giammattei seguirá la misma dinámica de Jimmy Morales de ir incrementado el roce y la incomodidad en contra de la la lucha contra la corrupción en lo que resta de su gobierno.

Pide cooperación por tormentas Eta y Iota

 Durante su discurso, el presidente dijo que Guatemala se recupera de los daños ocacionados por los desastres naturales lo cual ha obligado a realizar esfuerzos para rehabilitar servicios e infraestructura pública. “Tal es el caso de los huracanes Eta y Iota que nos impactaron severamente en un lapso de 15 días. Es importante desarrollar acciones orientadas a la recuperación conjuntamente con la cooperación y asistencia de los países amigos”, indicó.

Para De León Ceto, se trata de otro negocio personal, porque al igual que en la pandemia cuando hicieron préstamos y ocurrieron las tormentas Eta y Iota, el gobierno recibió donaciones y no han visto ningún beneficio en las comunidades.

El volver a pedir dinero en nombre de las tormentas que sufrieron las comunidades nos parece una práctica más de lo que ya conocemos de los funcionarios de gobierno, aquí varias aldeas quedan incomunicadas, el gobierno no ha hecho ninguna inversión este año en las carreteras que destruyeron las tormentas, indicó la autoridad indígena.

El presidente finaliza este miércoles su gira en Nueva York, donde participó en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, a donde viajó luego de participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en México el pasado fin de semana.

Entérese más acá:

La fuerza de Ha’ arrasó Campur desde el suelo

COMPARTE