Créditos: Fotograma.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Luis Ovalle

El doctor Jorge Mario García Laguardia, ex Procurador de los Derechos Humanos (PDH), dejó de existir la tarde de este lunes, en un hospital privado.

El destacado jurista, nacido en 1931, se desempeñó como Defensor del Pueblo a partir del 1 de julio de 1993, cuando ocupó el cargo, para completar el período de Ramiro de León Carpio, quien renunció para asumir la presidencia de la República, luego del golpe de Estado de Jorge Serrano Elías.

Durante su gestión, García Laguardia reorganizó la Procuraduría de los Derechos Humanos, creando las figuras de dos Procuradores Adjuntos y una Secretaría General,  entre otros importantes cargos.

También apoyó el fortalecimiento de la educación para los derechos humanos, a través de investigaciones en la materia y la edición de libros con temática especializada en derechos humanos y otros temas de su especialidad.

El destacado jurista, graduado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México, fue presidente de la Corte de Constitucionalidad y ocupó diversos puestos a nivel internacional en instituciones como la Organización de Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

García Laguardia se desempeñó como director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, jefe del área de Historia del Derecho de la UNAM y director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Descanse en paz

COMPARTE