Fallece Mario Roberto Morales escritor, intelectual y periodista

COMPARTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El destacado escritor e intelectual guatemalteco, Mario Roberto Morales, falleció la mañana del 16 de septiembre, luego de enfrentar su última batalla, en aras de recuperar su salud.

El filósofo y Premio Nacional de Literatura 2007,  tuvo una amplia trayectoria intelectual, como pensador crítico. Le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2017, fue Profesor Emérito de esa misma casa de estudios en 2018.

Su trabajo está plasmado en ensayos, novelas testimoniales, poesía, y un sinfín de artículos, por lo que obtuvo también varios reconocimientos, entre ellos el premio Miguel Ángel Asturias.

Su palabra crítica, certera y política fue difundida ampliamente en diferentes ámbitos, incluyendo el político, de donde también proviene.  Fue militante desde el movimiento estudiantil, en 1966, hasta llegar al Movimiento para la Liberación de los Pueblos – MLP. Nació en la ciudad de Guatemala en septiembre de 1947 y murió a los 74 años de edad en un hospital de la ciudad de Guatemala, a causa de complicaciones respiratorias por COVID-19.

Es egresado de la carrera de Letras y Filosofía de la Universidad Rafael Landivar URL, estudios que concluyó en 1972. De 1982 a 1992 permaneció en Costa Rica en el exilio, desde donde colaboró activamente con el movimiento revolucionario guatemalteco, publicado en su biografía.

A su regreso a Guatemala ejerció la docencia universitaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala Usac, la URL, la Universidad de Pittsburgh y la en la Universidad del Norte de Iowa en los Estados Unidos. Sus obras literarias pueden ubicarlas en Datos Biográfico

En 2007 ganó el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, el máximo reconocimiento a las letras en Guatemala. Su primer libro publicado fue de relatos breves “La debacle” 1969 y el más reciente fue “Ética y estética de la violencia”, publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México en 2020. También fue jurado para novela del premio Casa de las Américas en 2011.

Su opinión política fue puesta en medios como elPeriodico y La Insignia, un diario español. Formó parte del Grupo Intergeneracional y también fue cercano al Comité de Desarrollo Campesino CODECA.

En las redes sociales proliferaron los mensajes de pésame, por la pérdida de este destacado escritor guatemalteco, con mensajes como: “La literatura guatemalteca se ha visto de luto, hoy se fue uno de los grandes, ¡Sus letras siempre prevalecerán!

“Mario Roberto Morales nos deja huérfanos. Huérfanos de sus conocimientos, de sus ideas, de su visión de país, del mundo, de la literatura, del arte. Y ahora ¿Qué vamos a hacer?

“Ha muerto Mario Roberto Morales, Premio Nacional de Literatura e intelectual público, cuyas reflexiones sobre la interculturalidad han sacudido la discusión por lustros”.

COMPARTE