El Estor: se incrementan casos positivos y muertes de personas por la COVID-19

COMPARTE

Créditos: Carlos Choc
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

En agosto se registraron 542 casos positivos a COVID-19 en El Estor, Izabal y esto preocupa al personal del centro de salud, que ya ha tenido dos decesos de compañeros en el área rural. En este período se han registrado 16 personas fallecidas. Según autoridades de salud, el número de personas que han perdido la vida podría ser mayor, pero que los familiares no los reportan y de manera informal han recibido reportes en la muerte de neonatal (niños muriendo contagiados por las mamás).

Actualmente el centro de salud tiene registrados 154 casos activos. Cecilia Barrientos, enfermera del distrito de El Estor pidió que la población acate todas las medidas sanitarias “la población debe de asumir la parte de responsabilidad que le corresponde y detener esto”, expresó, también indicó que se reportan de 15 a 20 casos positivos diarios. El personal del centro de salud trabaja las 24 horas específicamente en la clínica de infecciones respiratorias por COVID-19.

Foto: Carlos Choc
Foto: Carlos Choc

Los cementerios aún no han colapsado “se encuentran 15 nichos municipales de los cuales tenemos cinco disponibles”, dijo el doctor Pablo Mejía, encargado del centro de salud, y añadió en cuanto al protocolo que se sigue a las personas fallecidas, que la población afectada colabore, dejando que el personal de salud realice su trabajo de desinfección, y cumpla la cuarentena para que más personas no sean infectadas. Según el personal del centro de salud, los insumos y recursos son limitados en estos momentos.

La enfermera Cecilia Barrientos puntualizó que si las cifras de fallecidos continúan en aumento, no habrá donde enterrar a las personas, “el espacio va a quedar corto y vamos a necesitar que se aporte con nuevas construcciones”; también indicó que ya son más de 4 mil 735 dosis administrada de vacunas contra la COVID-19.

Las vacunas que se están administrando en la población son Astra Zeneca y Moderna y 1 mil 107 personas que ya completaron la dosis correspondiente. El 10 de marzo comenzaron con la campaña de vacunación y se inició con el personal del centro de salud, luego con las promotoras de salud, entre ellas comadronas, algunas de las cuales no quisieron ser vacunadas. Posteriormente con la población, donde se acercaron jóvenes de 18 años, personas adultas y según el personal de salud la población comenzó a responder al llamado.

¿Algunas comunidades en El Estor han rechazado la vacuna?

En el centro del municipio se puede observar a las personas que están asumiendo la responsabilidad del uso de las mascarillas, sin embargo, la enfermera Barrientos dijo que “hay alrededor de 16 comunidades en el área sur que rechazaron el proceso de vacunación”. Algunas personas fallecen por COVID pero no son reportados por los familiares, lo que complica el trabajo del personal de salud.

En el área norte, algunas comunidades aceptaron las vacunas, entre ellas Sexan, Chichipate que se acercaron al centro de vacunación, “actualmente sabemos de comunidades completas que están infectadas por COVID y que están teniendo decesos, pero no han aceptado que nosotros lleguemos”, expresó la enfermera Barrientos.

En El Estor, hay un total de 25 personas fallecidas por COVID-19; 16 personas fallecidas en casa y 9 en los hospitales. También es uno de los municipios con mas casos positivos registrados con un total de 1 mil 303 personas entre hombres, mujeres y adultos mayores. En 2020 fueron 362 casos positivos y en este año 2021 casi se triplicó con una cifra de 941.

En el centro de salud se realizan los hisopados y según el personal, anteriormente costaba mucho que las personas se acercaran a hacerse la prueba; ahora es todo lo contrario y todos los días llegan más de diez personas, e incluso se ha tenido que disminuir la cantidad de pruebas, pues se terminan, debido a las demandas de las personas.

Foto: Carlos Choc

En el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, se instalaron dos puestos de control sanitario, donde se tomaba la temperatura de las personas y se realizaba la desinfección de los vehículos, lo cual duró más de ocho meses, según indicó el personal de salud, que pide a la población asumir la responsabilidad de tomar las medidas sanitarias y no arriesgar su vida y la de su familia.

COMPARTE