Detienen a cinco personas defensoras del territorio Ch’orti’, entre ellas dos mujeres y dos personas mayores

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Cinco personas autoridades indígenas Maya Ch’orti, defensoras del territorio pertenecientes a la Resistencia Pacífica La Prensa, de Olopa, fueron detenidas por la Policía Nacional Civil y  trasladadas al Juzgado de Primera Instancia Penal de Chiquimula.

Entre las personas capturadas se encuentran dos mujeres y tres hombres, dos de ellos adultos mayores.

Las personas detenidas son Rosa Margarita Pérez Canán, de 23 años; María Santos Méndez, de 53 años; Juan Agustín, de 82 años;  Santos Gerónimo Ramos Méndez, de 28 años, y Bernardino Pérez, de 65.

Las ordenes de detención fueron emitidas desde el 24 de agosto pasado, en las que se les acusa de “detenciones ilegales”. Fueron firmadas por el juez de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de turno del departamento de Chiquimula.

Al momento, los defensores del territorio Ch’orti’ esperan en el juzgado, para ser notificados de los cargos.

Información de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día, señala desde 2019 que la empresa minera Cantera Los Manantiales mantiene fuertes agresiones contra la resistencia pacífica que mantienen las comunidades La Prensa y El Carrizal, en Olopa, Chiquimula.

Las comunidades en resistencia han sido objeto de disparos por parte de la seguridad de la empresa, además de agredir a una autoridad indígena y destruirles una motocicleta.

A las 15:47 horas se informó que los agentes de la PNC de este departamento, separaron a un bebé de 2 años de edad de su madre, Rosa Margarita Pérez Canan, autoridad indígena Maya Ch’orti. Quién fue detenida este 30 de septiembre por oponerse a la minera “Los Manantiales” en el municipio de Olopa. No esperaron a que la familia estuviera presente para cuidar al bebé.

*Nota en desarrollo

COMPARTE