Desde el territorio Q’anjob’al rechazan represión a población de la costa sur que denuncia a Energuate

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Tik Laz

Juan Rafael, residente de San Juan Ixcoy, al Norte de Huehuetenango, miembro del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y defensor de derechos Humanos, expresó su rechazo a la represión que vivió la población de la costa sur por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) durante una jornada de protestas el lunes y martes.

La población que se concentró en Cuyotenango, Suchitepéquez pedía que la empresa Energuate cese con los cortes generalizados y que se reinstale el servicio de energía eléctrica por el que pagan cada mes.

“Nosotros, en el cantón El Manantial, repudiamos las acciones de la PNC en ese lugar y también rechazamos las violaciones de derechos humanos que Energuate lleva a cabo día a día en territorio nacional”, indicó Rafael.

Añadió que como organización exigen la nacionalización de la energía eléctrica, además, que la propuesta  de CODECA ante un estado fallido es clara: “un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, porque queremos vivir en paz, que al final es lo que queremos los seres humanos en el mundo”.

COMPARTE