Denuncian amenazas en contra de varias familias de tres comunidades en la Zona Reina, Uspantán

COMPARTE

Créditos: CCDA
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Julián Ventura

Las comunidades de Pomarrosal, Granada 1 y de Tierra Linda, en la Zona Reina, Uspantán, Quiché, organizadas en el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), denunciaron amenazas y agresiones de personas enviadas por la familia que ellos identifican como “Cojulún”, quienes se hacen pasar por propietarios de una finca en esa localidad.

Estas amenazas han llegado a agresiones a los hogares de las familias, quienes han tenido que huir a las montañas porque han disparado a sus viviendas.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en Santa Cruz del Quiché, Abner Pérez, del CCDA indicó que durante muchos años esas comunidades han realizado procesos de recuperación de sus tierras, pero hasta el momento no han encontrado soluciones.

“Las comunidades han encontrado la represión y criminalización. Los finqueros han utilizado el desalojo extrajudicial, motivando a otros grupos para confrontarse entre ellos, llegan a intimidar, a destruir las cosechas y viviendas”, expresó Pérez.

Agregó que se han realizado amparos, denuncias ante varias instancias, pero no se ha logrado una respuesta positiva. El Estado de Guatemala se ha comprometido desde hace años en resolver la conflictividad, sin embargo, no se le ha dado la atención a las demandas de las familias.

COMPARTE