Denuncian al presidente del Congreso por negociar votos para el estado de calamidad de Giammattei

COMPARTE

Créditos: fotograma de la 53 sesión del Congreso.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez

El presidente de la junta directiva del Congreso de la República, Allan Rodríguez, fue denunciado hoy por la organización Acción Ciudadana ante el Ministerio Público, porque habría cometido los delitos de cohecho activo y abuso de autoridad, al usar su posición en la dirección de la sesión plenaria, donde se intentaba aprobar un estado de calamidad que propuso el presidente Alejandro Giammattei para contener la pandemia de coronavirus en el país.

Según Acción Ciudadana, Rodríguez también habría ofrecido dinero, favores o ventajas a los diputados que votaran a favor del estado de calamidad. Una acción que quedó documentada en las transmisiones en vivo que se hicieron por los canales oficiales del Congreso, pero también las del diputado independiente Aldo Dávila y la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez Raguay, que en Facebook alcanzaron entre 170 y 230 mil espectadores.

El diputado Dávila dijo que “era evidente que estaban interesados en pasar este estado de calamidad y la junta Directiva dirigida por Rodríguez, pretendía utilizar de muy mala manera los tiempos, porque como todos pudieron ver a nivel nacional e internacional, él pretendía obligar a los diputados, llamarlos y presionarlos, darles favores de no sé qué tipo para lograr los 81 votos a favor del estado de calamidad”.

Dávila añadió que con esas acciones se envía un mensaje que “ese señor -Rodríguez- no tiene la capacidad para dirigir este alto organismo, pero que también fueron cómplices algunos miembros de la junta directiva”.

El diputado indicó que cuando dice “algunos de la junta directiva”, es porque otros integrantes estaban en contra del estado de calamidad y no estuvieron ni sentados a la par de Rodríguez, porque ya les causa hasta vergüenza.

“Considero que el mensaje que se envió a la población era empantanar más al Congreso de la República, que ya no tiene el prestigio ni credibilidad y las acciones de Rodríguez solo dan una peor imagen de la que ya tiene”.

En esas transmisiones, según Edie Cux, director jurídico de Acción Ciudadana, se ve la forma en que Rodríguez usa hasta dos teléfonos celulares mientras se discute el estado de calamidad y luego de esas llamadas los votos se incrementaron a favor de su aprobación.

A criterio de Cux, con esa práctica se evidenció “la forma tan anómala y tan sucia” en la que el Congreso negoció las votaciones, que reiteró, no es una práctica nueva, pero ahora fue mucho más visible por la gran cantidad de personas observaron las transmisiones en vivo.

Cux añadió que la población pudo constatar que el Congreso no priorizó la salud de los guatemaltecos, si no al contrario, el oficialismo representado en el Congreso por Rodríguez vela por los intereses sobre negociaciones, beneficios, obras, contratos, adquisiciones públicas que a través del estado de calamidad se iban a realizar.

“El presidente del Congreso hacía llamadas y automáticamente subían los números de votos en el tablero electrónico, lo que estaba haciendo era negociando. Por eso decidimos presentar ante el Ministerio Público la denuncia”, agregó Cux.

Para Cux, el presidente Giammattei ha contado con los recursos necesarios para enfrentar la pandemia de muchas maneras, pero ha evidenciado negligencia y actitudes opacas al momento de ejecutar los programas.

Amplió que si se presentara una propuesta, comenzando por un estado de prevención en el que se lograran restringir los horarios, o través de alguna ley que pudiera privilegiar la adquisición acelerada de insumos médicos para hospitales y se lograrían disminuir los efectos de la pandemia.

“Existen otros mecanismos, como multas por no usar mascarillas, que se obligue a comercios a que implementen acciones para evitar la propagación, involucrar a entidades religiosas, lideres comunitarios, campañas de comunicación, para motivar la vacunación en lugar de ver al presidente poniendo vacunas, porque eso genera rechazo”, puntualizó Cux.

 

COMPARTE