Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Con un mensaje de repudio a la celebración del bicentenario, dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunciaron este lunes que para el 15 de septiembre se movilizarán en los 22 departamentos del país en rechazo a la celebración que realizará el Gobierno de Alejandro Giammattei, debido a que como pueblos indígenas no fueron beneficiados por la llamada Independencia que favoreció a un pequeño sector de la población.

En medio de la pandemia de la COVID-19 y como muestra de rechazo a la celebración de los 200 años de la independencia de Guatemala, la dirigencia de CODECA estima que se movilizarán miles de sus integrantes en los 22 departamentos, aunque no se dio un número estimado. En esta ocasión no se contempla el cierre de carreteras, se harán caminatas en los diversos municipios donde tienen presencia.

Blanca Ajtún, de la Junta Directiva de CODECA, señaló que rechazan el bicentenario porque para han sido, “son 200 años de persecución, empobrecimiento, robo, despojo y asesinato”. En el caso de las mujeres, indica, no tienen nada que celebrar porque han venido sufriendo el saqueo de los territorios.

La lideresa enfatizó que son “200 años de la Independencia pero para un grupito de criollos, que solo fue beneficio para ellos, pero para nosotros no ha sido así, estamos todavía con esa esclavitud de hace 200 años, por esa razón es que no tenemos nada que celebrar”.

Desde Izabal, Baudilio Choc, dirigente de CODECA, dijo que el Bicentenario solo es celebrado por los militares y criollos de cuello blanco que fundaron el Estado. No obstante, ellos ven persecución, criminalización y asesinato de defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala, pero especialmente el olvido de sus comunidades.

 

Nos indigna ver que tenemos gobiernos corruptos en el Congreso, en las alcaldías municipales, desde la Presidencia, lo que han hecho por la pandemia es decretar estados de calamidad para seguir robando los recursos que tiene el Estado, por esa razón rechazamos la celebración de los 200 años, en el que también han construido sus propias leyes sin tomar en cuenta a los pueblos, que no tienen derechos ni libertad, indicó Choc.

Víctor Guamuch, promotor de CODECA en el área central, explicó que las principales razones de la movilización es el repudio de la celebración del bicentenario, el desempeño del Gobierno actual y solicitarle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que deje sin efecto el mandato de Giammattei “por ser un gobierno incapaz y producto de un fraude electoral”.

Guamuch señaló que el bicentenario nunca los representó como pueblos originarios, desde la colonia y se profundizó con la declaración de la Independencia. Esto le da fuerza a su posición para rechazar dicha celebración.

Agregó que hacen un llamado a las organizaciones y diferentes pueblos del país a que se unan al esfuerzo de crear un Estado Plurinacional a través de una Asamblea Constituyente, Popular y Plurinacional para acabar con este modelo de Estado que es el que tiene al país con índices dramáticos de desnutrición, exclusión y discriminación hacia los pueblos.

Entérese más aquí:

Voces por un Estado Plurinacional frente a un sistema corrupto y depredador

 

Piden que TSE deje sin efecto el mandato de Giammattei

CODECA pide que el TSE deje sin efecto el mandato del presidente Alejandro Giammattei por su incapacidad y propone que se convoque a una consulta popular para una Asamblea Constituyente; también demandan que deje sin efecto su mandato, producto del fraude.

No nos podemos quedar en la coyuntura, tenemos nuestras propuestas, una de esas es que el Tribunal convoque a un gobierno provisional para que se haga la Asamblea Constituyente, dijo Ajtún.

Giammattei llegó a la Presidencia después de cuatro participaciones electorales, la última vez con el partido Vamos. Sin embargo, señalamientos de corrupción, mal manejo de la pandemia y el despido del fiscal Juan Francisco Sandoval generaron mayor repudio de la población hacia su gobierno que pide su renuncia y de la fiscal general, Consuelo Porras.

 

La jornada que apuntaló el paro plurinacional de la Guatemala múltiple

 

COMPARTE