Cinco comunidades Xinka beneficiadas con nuevo puente en San Juan Tecuaco

COMPARTE

Créditos: Gidalberto Santos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Con una invocación espiritual en nombre de la energía del agua y de la madre tierra, Natividad de Jesús Cano, guía espiritual de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, inauguró ayer un puente de hamaca que beneficiará a las comunidades San Luis, Margaritas, Cebadilla, Cabrera y San Antonio Itagual, que lo utilizan para poder atravesar el río las Flores y comunicarse con la cabecera municipal.

Cano,  que asumirá como alcalde Xinka de San Juan Tecuaco, expresó su agradecimiento a sus antepasados por permitir que se construyera el puente, a la municipalidad y al Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA) porque se realizó con financiamiento de ambas instituciones. Un 32% de la obra fue construida con material que proporcionó FODIGUA y el 68% a cargo de la municipalidad de San Juan Tecuaco.

“Es difícil cruzar el río en época de invierno, pero se logró el trabajo en equipo con el Fondo de desarrollo Indígena y el alcalde. Un trabajo que hoy se materializa y beneficia a las comunidades que lo usan como extravío”, agregó Cano.

Las autoridades y guías espirituales Xinka fueron mediadores para que la municipalidad obtuviera el apoyo de FODIGUA y, según cuentan, antes de este puente hubo otros dos que fueron destruidos por las tormentas Agatha y Stan, pero lograron reconstruirlos.

“Desde Stan, el río las Flores creció y se perdió su cauce. El puente colapsó y no había paso, pero el ministerio de Comunicaciones logró llevar maquinaria y se dragó para volver a habilitarlo”, recordó Gildaberto Santos Interiano, también de las autoridades Xinka de San Juan Tecuaco.

Santos añadió que a través de las denuncias que se publicaron en algunos medios de comunicación, lograron llamar la atención de las autoridades sobre la importancia que tiene el puente para las cinco comunidades, donde habitan unas 1 mil 500 familias.

“Son importantes las acciones que se hacen a través de la denuncia y de la incidencia política para poder obtener los beneficios que corresponden a las comunidades indígenas de San Juan Tecuaco”, puntualizó Santos.

COMPARTE