Caso Diario Militar: juez Gálvez nombra tutora a esposa de acusado para continuar el proceso

COMPARTE

Créditos: Famdegua
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Juez Miguel Ángel Gálvez resolvió en la audiencia de esta mañana nombrar a la esposa del exespecialista de la Policía Militar Ambulante, Mavilio Aurelio Castañeda Bethancourt, de 66 años, por el deterioro en el estado de su salud, con lo que determinó que la audiencia debe continuar, aunque no precisó la fecha.

El juez Gálvez dijo que la investigación por la presunta participación de Castañeda en una estructura que desapareció a opositores entre 1983 y 1985, en el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores, debe continuar a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

Al inicio de la audiencia el juez Gálvez pidió al abogado Juan Miguel Hidalgo y Norma Yocuté Ortiz, tutora y esposa del acusado, que brindaran detalles de la salud de Castañeda Bethancourt, tal y como se había ordenado para iniciar el trámite de interdicción.

El abogado defensor indicó que el estado de salud de Castañeda ha empeorado y al mismo tiempo solicitó el cese definitivo de la persecución penal. Por su parte, Yocuté Ortiz se extendió en los detalles del deterioro de salud del acusado.

El juez respondió que la investigación en contra de Castañeda Bethancourt tiene que continuar, aunque ratificó que extenderá una certificación para dejar constancia y solicitar al juzgado correspondiente la suspensión provisional de la persecución penal, para que sea su esposa quien ejerza los derechos de Castañeda.

También solicitó al representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para dar seguimiento a la situación de salud de especialista que trabajo en el Estado Mayor Presidencial.

Al final de la audiencia, familiares querellantes solicitaron la continuidad del proceso de investigación de verdad y justicia y agregaron que los acusados en el caso del Diario Militar han tenido las garantías constitucionales que sus familiares no tuvieron.

 

El juez Gálvez no programó fecha para la audiencia porque será calendarizada al finalizar el proceso pendiente de la primera etapa de primera declaración en el caso del Diario Militar.

COMPARTE