Carta para mi hija “Chahim Yaretzi Ketzalí” en su cumpleaños

COMPARTE

Créditos: Bernado Caal Xol.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Bernardo Caal

Bernardo Caal, quien se encuentra preso por defender el Río Cahabón, envió desde la cárcel esta carta, por el cumpleaños de su hija.

17 de septiembre 2,021.

Desde estas cuatro paredes de la prisión, expreso en esta letras mi felicidad y el palpitar de mi corazón, porque hoy cumple trece años mi hija “Chahim Yaretzi Ketrzalí” Estrella preciosa por siempre serás amada. Trece años de amor y de ternura, trece años de crecimiento. No se borrarán de mi corazón y de mi memoria el tiempo que estuve con ella que fue de mucha felicidad, desde hace cuatro años se vio interrumpida nuestra convivencia debido a la persecución, criminalización, por parte de las hidroeléctricas sobre el Río Cahabón.

“Te saludo y te abrazo fuerte hija querida, estoy muy feliz en tu cumpleaños, lo festejo y me abrazo en estas cuatro paredes. Estoy muy orgulloso porque has sido muy fuerte y muy valiente al enfrentar nuestra separación, con mucha inteligencia emocional has sabido superar mi ausencia, has comprendido y dimensionado los motivos de la criminalización en mi contra. A tu pequeña edad has tenido que recibir esos golpes de la violencia que genera el Estado y sus órganos en Guatemala. ¡Admiro tu serenidad, inteligencia y valentía al enfrentar las situaciones difíciles!

¡Sabes que nos es justo que secuestren y torturen parte de un hermoso río (Río Cahabón) que le pertenecen al pueblo Maya Q’eqchi’! eso es lo que han hecho las empresas que me acusan.

Te amo hija, no perdamos las esperanzas de estar juntos nuevamente, podamos abrazarnos, reírnos y comer en familia. ¡Ya me ayudarán con tu hermana Ni’kte’ a cocinar un buen caldo como los que hacíamos y disfrutábamos! ¡Estaremos en familia! ¡Quiero que estés muy feliz en tu cumpleaños, desde donde yo estoy lo celebro, celebro tu vida! Estoy seguro que mamá y tu hermana te abrazarán mucho.

Bernardo Caal Xol.

Autoría y edición

COMPARTE