Campesinos marcharon contra el bicentenario en Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

Unas dos mil personas participaron en una caminata que partió del lugar conocido como “el Monumento” hacía el parque central de Cobán, Alta Verapaz. La actividad inicio las ocho de la mañana y finalizó al mediodía del miércoles 15 de septiembre.

La convocatoria fue realizada por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) a nivel nacional. En Alta Verapaz se observó la participación de personas de los diecisiete municipios del departamento.

La Gobernación departamental y la municipalidad de Cobán tenían planificado conmemorar el día de la Independencia, pero se retrasaron por la movilización de los manifestantes en el parque central del municipio.

Quienes participaron en la caminata portaban banderas de CODECA y la de los pueblos indígenas. Carlos Chon, miembro de la organización campesina, indicó: “no tenemos nada que celebrar, es momento de hacer cambios en el Estado criollo, estamos en contra del sistema, los gobiernos nos están robando, ningún gobierno representa a los pueblos”.

En la marcha también se observó la participación de mujeres Q’eqchi’ y Poqomchi’ que se sumaron la movilización, portando carteles y expresándose a través del audio principal que se instaló en la concentración.

Una de las participantes afirmó que no portaban la bandera azul y blanco, porque es la bandera de los criollos que “no nos representa como pueblos indígenas de Guatemala, no venimos a celebrar el 15 de septiembre, sino venimos en rechazo a los 200 años de empobrecimiento, de robo, de asesinatos y tanta corrupción, en las escuelas nos han engañado celebrando la independencia, estábamos equivocados, ahora nos dimos cuenta que la independencia no nos representa como pueblos indígenas”, afirmó.

Alta Verapaz es el segundo departamento más habitado del país con 1 millón 215 mil 220 habitantes. Con una población Q’eqchi’ de 979 mil 220 y 128 mil 557 personas Poqomchi’, según datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, de 2018.

Entérese más aquí:

Alta Verapaz en medio de las tormentas, los desalojos y los megaproyectos

COMPARTE