Autoridades indígenas denuncian que el alcalde de San Juan Sacatepéquez manipula información a su favor

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Luis Ovalle

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, manipuló la información de los hechos ocurridos ayer, cuando según autoridades comunitarias, un grupo de personas afines a él golpearon, amarraron y mantuvieron secuestrado durante cuatro horas a Lorenzo Chajón, de 65 años.

Pellecer difundió un video en el que acusa a las autoridades indígenas de incurrir en hechos delictivos:

Autoridades de la alcaldía indígena maya Kaqchikel, de El Pilar II se dirigían a la municipalidad, para pedir información al jefe edil sobre las acciones que ha tomado, sin consultarles, cuando fueron interceptados por un grupo de personas, supuestos alcaldes auxiliares, quienes los agredieron y se llevaron a don Lorenzo Chajón.

La alcaldía indígena reclama su derecho ancestral sobre su territorio, donde el alcalde Pellecer ha tomado acciones inconsultas.  Informaron que ellos se conducían de forma pacífica, cuando fueron agredidos por estas personas.

Don Lorenzo Chajón fue presentado en un video del alcalde Pellecer, en el que señala a las autoridades indígenas de violar los derechos humanos de mujeres, adolescentes y adultos mayores, además de incurrir en hechos delictivos. “Eso es mentira, él quiere hacer creer que fuimos nosotros los violentos y que nosotros retuvimos a don Lorenzo, cuando fue la gente que está con él”, indicaron.

Las autoridades indígenas denunciaron que para liberar a don Lorenzo Chajón fueron extorsionados con un supuesto pago de 500 quetzales, sin que los elementos de la Policía Nacional Civil hicieran nada por evitarlo. “Tuvimos que pagar esa cantidad, para evitar mayores problemas y sacar a nuestro vecino” informaron.  Para ello, muchas personas dieron su aporte.

Finalmente, informaron que este día presentarían su denuncia en el Ministerio Público, por las agresiones de las que fueron objeto.

COMPARTE