Autoridades indígenas agredidas por allegados al alcalde de San Juan Sacatepéquez, una persona está retenida

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

Autoridades de la alcaldía indígena maya Kaqchikel de El Pilar II, de San Juan Sacatepéquez, fueron agredidos por un grupo de personas, supuestos alcaldes auxiliares, quienes además secuestraron y golpearon a un adulto mayor, a quien mantienen amarrado debajo de un árbol, informó una fuente local

El hecho se registró la mañana de este lunes, cuando las autoridades indígenas se dirigían a pedir información al alcalde Juan Carlos Pellecer, por las medidas que ha tomado sin consultar con la comunidad.

A decir de las autoridades indígenas, ellos se conducían de forma pacífica cuando fueron interceptados por las personas afines al jefe edil, quienes comenzaron a provocarlos y agredirlos palos y piedras. Durante la confrontación fue golpeado el segundo alcalde indígena, Tiburcio Guamuch, a quien le arrebataron su vara.

La Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente a eso de las 13.30 horas, una hora y media después del hecho y se dirigían al lugar donde se encontraba retenido don Lorenzo Cajón, de 65 años, vecino de El Pilar II. A las 15.30 horas aún no habían regresado a don Lorenzo.

“Nosotros, como autoridades indígenas estamos con la comunidad y tenemos la mayor cantidad de personas, pero ellos no respetan y ahorita han capturado a nuestro compañero y lo tienen amarrado” señalaron.

En mayo pasado las autoridades indígenas también fueron agredidas por los allegados al alcalde Pellecer, quienes intentaron tomar por la fuerza el control de la alcaldía indígena, donde rompieron los candados y golpearon a vecinos.

Fue necesario hacer uso de los principios de tolerancia, paciencia y diálogo, para que las personas manipuladas depusieran su actitud y se retiraran por su voluntad, en horas de la tarde del 19 de mayo de 2021. en asamblea celebrada de inmediato se acordó continuar con las denuncias que procedan, por los daños ocasionados a la infraestructura de la sede, la destrucción de un altar maya y agresiones físicas.

Alcaldía Indígena de El Pilar II agradece solidaridad luego de sufrir agresión

 

COMPARTE