“Aldea Xalalá no celebra el bicentenario, celebra la resistencia y lucha de los pueblos”

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

“Aldea Xalalá no celebra el bicentenario, celebra la resistencia y lucha de los pueblos”, con ese mensaje el personal docente de la escuela primaria de la comunidad, estudiantes, madres y padres de familia enviaron un mensaje alusivo a la celebración del 15 de septiembre, porque según indicaron, no los beneficia en nada.

En lugar de un acto de celebración, la comunidad ubicada en Ixcán, Quiché, más que celebrar una independencia, exigió la atención de las autoridades que, por varias décadas, no les ha brindado la atención que requieren.

Foto: Joel Pérez

Según las madres y padres de familia, desde hace años sufren por la falta de una escuela digna para que la niñez reciba clases. Carecen de mobiliario, lo cual perjudica el aprendizaje de sus hijas e hijos, también lamentan que las autoridades de Educación y municipales no les han dado prioridad a la educación.

Foto: Joel Pérez

Una de las causas que limita a las autoridades municipales invertir en esa comunidad se debe a que los pobladores no cuentan con documentos de sus terrenos. Por varios años ha existido problema de legalidad con la municipalidad de Chinique, lo cual consideran los pobladores como una falta de interés de las autoridades para solucionar el tema de acceso a la tierra.

Las dos vías para llegar a la comunidad Xalalá, desde Rumor de los Encantos, con una caminata de más de hora y media o por lancha, sobre el río Chixoy.

COMPARTE